Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
13
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? Dominio de algunas aplicaciones que se van remplazando por otras, como editores de texto.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? Un cambio relevante es la adopción masiva de inteligencia artificial (IA), la gestión de datos en la nube y la ciberseguridad.

13 respuestas

Totalmente de acuerdo: Antes el dominio de microsoft office era obligatorio. En la actualidad, la mayor relevancia la tiene la suit de google. Tambien estoy de acuerdo con que la IA ha llegado para cambiar todos los campos laborales: quien no aprenda a interactuar con ella, va a quedar por fuera del mercado laboral

El inglés es fundamental, hace 5 años podría ser considerado una inversión en tu futuro, sin embargo ahora es una necesidad. Todo lo contrario con el manejo a nivel básico, que antes era suficiente para conseguir un empleo, ya que no te sirve de mucho en un entorno laboral competitivo

Trabajo en una biblioteca y antes era fundamental el saber catalogar y ingresar items de los libros y era parte casi esencial, ahora ha pasado a un segundo plano y gracias a la automatización y avances en la tecnología es posible realizar esto de manera mas automática y sin tantas fallas humanas.

Antes era común usar los CD´s, DVD´s ahora se ha reemplazado por servicios de streaming tanto en música como vídeos, películas etc. En el ámbito laboral se ha incrementado el uso de chatbots /inteligencia artificial que personas brindando servicios al cliente.

Creo que la habilidad que era fundamental antes era la de saber buscarinformación en libros, ya que ahora está toda la información a un click

Creo que la habilidad que era fundamental antes era la de saber buscar información en libros, ya que ahora está toda la información a un click

Si antes eran muy importante tener un buen manejos en el Microsoft Office pero ya es algo estándar y lo mismo pasa en la informática, saber manejar bien SVC (Git) o la programación en lenguajes específicos como Java o parecido, ahora es lo esperado y ya no un diferenciador. Un punto de estudio, ahora podría ser la ciberseguridad o enfocarse en herramientas de Inteligencia Artificial y Machine Learning.

Hace 5 años, el dominio de herramientas específicas era esencial, como ciertos editores de texto, software de diseño o herramientas de oficina. Sin embargo, muchas de estas aplicaciones han sido reemplazadas por alternativas más modernas o automatizadas

Como muchos, pienso que Microsoft Office era una herramienta fundamental para un inmenso espectro de trabajos hace años atras y que a pesar de sus constantes actualizaciones, nuevas funcionalidad y constante proposito de hacer mas facil "la vida" del usuario, en la actualidad existen muchas alternativas a esta suite, incluso online y que son mas "faciles" de utilizar o bien de lograr el objetivo requerido, esto hace que dicha herramienta pierda cada vez mas usuarios y que no sea algo con lo que siempre deberiamos contar.

En mi carrera, hace cinco años, una habilidad fundamental para los estudiantes universitarios era redactar trabajos escritos desde cero usando únicamente , apuntes y bibliografía física o digital básica. Se requería práctica en habilidades manuales como formateo, conocimiento de las herramientas de word,estructuración y citas manuales en normas como APA, lo cual demandaba mucho tiempo.

Actualmente, esta habilidad ha sido desplazada por el uso eficiente de herramientas digitales de apoyo para la redacción e incluso facilitadores para la creación de contenido académico. Herramientas como Grammarly y generadores automáticos de citas han facilitado tareas que antes consumían mucho tiempo. Además, plataformas basadas en inteligencia artificial, como ChatGPT,ayudan a los estudiantes a mejorar la redacción, generar ideas cuando no se e ocurre absolutamente nada y reformular contenido. Considero que la habilidad actual más valorada es saber utilizar estas herramientas de manera ética para complementar el proceso de aprendizaje, sin depender completamente de ellas ni caer en el plagio.

Actualmente me encuentro trabajando en el área de la seguridad, y para anexar un poco al contexto: es reflexionar un poco de cómo han cambiado las herramientas que usábamos en otros periodos de tiempo para completar alguna tarea y ayudar a los procesos de ejecución y funciones inherentes al oficio. Por mi parte, de mi generación Y (millennials); se vivió los cambios de forma abrupta de lo analógico a lo digital... Ahora inmersos completamente, asombrados con la inteligencia artificial, se vuelve un reto absoluto el dominar las aplicaciones que constantemente están actualizándose, y mejorando su funcionalidad. Cuando, este reto era analógico, el proceso de evolución era más lento... Ahora se vuelve trascendental la eficiencia y eficacia con la que te tienes que adaptar para ser proactivo y estar a la vanguardia en tu trabajo; para al menos, conservarlo y si te va bien escalarlo... La invitación es mantenerte informado y actualizado de fuentes confiables priorizando la empatía y solidaridad con tu entorno laboral... ya que como la tecnología en cambio constante refleja avance; las normas y leyes locales y/o globales, germinan restricciones, controles y sanciones sobre conductas y comportamientos sociales perjudicados por la influencia de la transformación digital.

El mundo cada día evoluciona más y debemos adaptarnos para no quedarnos obsoletos, como muchos indican antes las investigaciones se radicaban en consulta de libros físicos y en el aspecto laboral desde el manejo de paquetes ofimáticos hasta saber bien Excel era un plus y hoy son aspectos básicos que debemos tener.

Hace algunos años solicitaban a programadores ahora que tenga conocimiento de herramientas con IA.