Después de analizar mucho esta pregunta, se me vinieron muchas respuestas a la cabeza como el que hoy en día gracias a la tecnología ya no tenemos esa necesidad de memorizar y que gracias a las IA podemos encontrar información de una manera más rápida. Sin embargo contamos con estas facilidades desde hace unos 20-30 años aproximadamente de no tener esa necesidad de memorizar o de buscar cosas facilmente en internet.
Lo que me llevo a pensar que era lo que yo hacía o que era lo que se me enseñaba hace 5 años que actualmente no hago, y se me vino a la mente la respuesta a esta pregunta.
Anteriormente se tenía la necesidad de aprender a usar el word con sus famosas normas APA, Aprender como hacer adecuadamente una diapositiva para una exposición en powerpoint o directamente aprender el uso de un excel. Actualmente esa necesidad de recordar y enfocarnos en el uso de esas herramientas de manera manual se ha vuelto casi que obsoleta con la llegada de la Inteligencia Artificial, ya que, hoy en día si se requiere hacer unas diapositivas o redactar algo en formato word o PDF se puede usar herramientas como chatGPT u otras IAs para llevar a cabo esta tarea, ya que no se tiene que trabajar desde cero en un lienzo en blaco por asi decirlo, sino que se tiene esa facilidad de ajustar y validar lo que la IA haya creado, haciendo asi el trabajo más sencillo. Por otro lado, las interfaces de estas, ya se hacen más amigables para el usuario lo que hace que el usuario no requiera de mucho conocimiento tecnico para poder realizar tareas en alguno de estos softwares.