Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Soy entrenador deportivo y actualmente me preparo para ser programador de software y un futuro analista de datos. Hace cinco años, en mi campo como entrenador deportivo, era fundamental tener un conocimiento sólido en técnicas tradicionales de entrenamiento y una fuerte presencia en el entrenamiento presencial. Además, las habilidades interpersonales y la capacidad de motivar a los atletas eran esenciales, ya que la interacción cara a cara era la base del trabajo.

Sin embargo, con los avances tecnológicos y los cambios en las dinámicas sociales, ahora esa habilidad ha sido complementada o desplazada en gran parte por la necesidad de dominar herramientas digitales y plataformas en línea para ofrecer entrenamientos virtuales o híbridos. Las clases remotas y el uso de aplicaciones para seguimiento de rendimiento han tomado un papel relevante, especialmente después de la pandemia.

Hoy, además de seguir siendo un buen entrenador presencial, es fundamental tener conocimientos en programación y manejo de datos para poder crear soluciones personalizadas y tecnológicas que se adapten a las nuevas demandas del mercado y de los deportistas. Este cambio es parte de lo que me motivó a estudiar programación de software.

1 respuesta

Hola Angel, espero que estés bien

¡Qué interesante transición estás haciendo de entrenador deportivo a programador de software y analista de datos! En el contexto actual, una habilidad que era fundamental hace cinco años en el ámbito del entrenamiento deportivo y que ha cambiado significativamente es la dependencia exclusiva de la interacción presencial y las técnicas tradicionales de entrenamiento. Antes, la presencia física y las habilidades interpersonales cara a cara eran esenciales para motivar y entrenar a los atletas.

Hoy en día, con el avance de la tecnología y especialmente después de la pandemia, estas habilidades han sido complementadas o incluso superadas por la necesidad de manejar herramientas digitales. Ahora es crucial dominar plataformas en línea para ofrecer entrenamientos virtuales o híbridos, así como el uso de aplicaciones para el seguimiento del rendimiento. Además, los conocimientos en programación y análisis de datos se han vuelto fundamentales para crear soluciones personalizadas y tecnológicas que respondan a las nuevas demandas del mercado.

Espero que esta reflexión te ayude a identificar las áreas en las que deberías enfocarte para tu desarrollo profesional. ¡Espero haber ayudado y buenos estudios!