Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
8
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Programar con IA ha facilitado mucho las cosas, pero hacer videojuegos con IA esta cambiando mucho el trabajo de un programador. Asi como fue presentado en el CES 2025 el videojuego que lanzo KRAFTON y Nvidia en el juego "inZOI" Y hace 5 años atras esto no era posible

8 respuestas

La adaptacion que ha tenido el ser humano es incrible ,por el lado en las ventas tambien hemos tenido un gran impacto, ahora la omnicanalidad es eje principal para las industrias .

El saber programar y configurar servidores en la nube y de lo que mucho ayudaría al día de hoy, pero que a la vez generaba desconfianza por factores como la vulneracion a un ataque cibernético, pero hoy en día eso ha ayudado a no desgastar tanto tiempo y dinero en mantener servidores físicos en centros de datos locales.

Con la digitalización de la información se ha reducido la necesidad de archivar documentos físicos y gestionar grandes volúmenes de papel. Por ende, las habilidades de organización digital, manejo de bases de datos y uso de herramientas de gestión documental han cobrado mayor relevancia.

Las habilidades siguen siendo necesarias, pero ahora desarrolladas o dando un enfoque mas profundo con la tecnología. Es decir esta vino a cambiar al mundo de forma tal que ahorita hasta el abuelito necesita saber como manejar su celular si desea comunicarse con la familia. Ello fue mas visto en tiempos de covid, que la sociedad se vio forzada a usar aplicaciones que hace 5 años atras no existian, tomar clases online, comunicarse de forma profesional con sus compañeros de trabajo desde casa, hacer citas medicas con video llamadas etc. En todos los ambitos, dio un giro de 360 grados.

Trabajo como administrativo desde hace doce años. Cuando comencé en mi puesto, era fundamental ser organizado. Saber ordenar documentación y legajos, diligenciar expedientes, asentar registros en libros destinados para ese fin. Siempre manteniendo un riguroso orden y prolijidad, ya que unicamente manejabamos documentación física. Con el pasar de los años, se ha digitalizado e informatizado nuestras herramientas de trabajo, por lo cual, el ser prolijo y organizado con los documentos ya no es un requisito fundamental para llevar adelante las tareas. De hecho, aquellas personas que me han instruido cuando yo comencé a trabajar, hoy han quedado relegadas a tareas de otra indole porque no pudieron adaptarse a los avances tecnológicos e informaticos, ya que tienen dificultades para operar los sistemas que usamos. A veces por cuestiones de edad, ya que hay personas mayores a quienes se le dificulta más, y otras veces, por simple necedad a aprender cosas nuevas. Creo que sea ccual sea el area de trabajo, la habilidad fundamental por excelencia la predisposicion a aprender.

Como han mencionado previamente otros colegas, las habilidades como la entrada manual de datos y los sistemas tradicionales de archivo han disminuido en demanda, ya que la automatización y las herramientas digitales, como el almacenamiento en la nube y el software de gestión de proyectos, han agilizado estas tareas.

La digitalización ahora ha facilitado la gestión de la información manualmente, ya que ha sido remplazada por sistemas automatizados, ahora con el manejo de la información digitalmente, bases de datos y herramientas de gestión documental hace mas fácil algunos roles tradicionales que ya no son necesarios.

Hace varios años atrás era fundamental saber teclear rápido en la computadora para agilizar el tiempo de escritura. En la actualidad, ya existen un montón de programas, que antes no se conocían o que no estaban actulizados, que pueden ayudarte a mejorar ese tiempo. Eso también ayuda a agilizar las tareas de los que documentan las reuniones, por ejemplo.