Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
5
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Como abogado, una habilidad que era más relevante hace 5 años y que ha perdido importancia debido a los avances tecnológicos, es la capacidad de realizar una búsqueda exhaustiva en bibliotecas físicas o manejar bases de datos legales de forma manual.

Antes, el acceso a jurisprudencia, doctrina y normativa requería contar con una biblioteca propia y/o realizar consultas presenciales en bibliotecas jurídicas. Hoy contamos con herramientas digitales como Westlaw o LexisNexis y sistemas de inteligencia artificial que permiten realizar búsquedas rápidas y precisas.

Estas tecnologías han reducido significativamente la necesidad de habilidades técnicas específicas para acceder y clasificar información legal, poniendo mayor énfasis en la capacidad de análisis crítico para interpretar y contextualizar la información que se encuentra fácilmente disponible.

5 respuestas

La depuración manual, hoy en día prácticamente lo hace todo la IA. Adios QA.

Creo que una de la habilidades que se usaba mucho era buscar y aprender de lo que buscabas, quizas no llegabas a la solucion inmediatamente pero cuando buscabas de manera manual te salian mas preguntas y asi aprendias otras cosas nuevas en tu busqueda de la respuesta final. hoy en dia le preguntas a google, alexa o usas chatgpt y te dan la respuesta un poco mas solida, aun asi no siempre te da lo que buscas.

Una habilidad hace 5 años, era la memorización de estructuras, palabras reservadas y demás elementos de un lenguaje de programación, hoy la AI programa, corrige, propone modulos completos e programación partiendo de un prompt.

Desde mi punto crítico, esta habilidad no solo se esta viendo reflejada en un campo laboral que acoge un público netamente adulto, sino que se esta viendo con mayor impacto en los jovenes. Mucho antes, tal como me lo han descrito personas de edad avanzada, me contaban que en su época de estudios ellos siempre tenian que recurrir a los libros antes que la técnologia debido a que el acceso a ella era casi limitada para las personas con una buena estabilidad económica. En parte hoy en día se tiene gran desventaja por dejar aun lado este habito, ya que nos estamos acostumbrando a tomar la primera respuesta que nos arroja una IA como correcta, usualmente no verificamos la veracidad de estas respuestas por que creemos que la IA nunca se equivoca, sin embargo, algunas personas que han comprobado las respuestas junto a lo que dicen algunos libros de algun tema en específico, se han enciontrado con bastantes fallas que ha tenido la IA.

La inteligencia Artificial es algo que se viene originando desde hace más de 50 años, sin embargo, los prompts que se realizaban a la Encarta en su momento. esta respondía de forma muy diferente a lo que realiza una enciclopedia powered by AI actualmente. A mi parecer todas las habilidades que hubo en el pasado son importantes, y si bien antes era muy importante tener esa reunión presencial con tu equipo de trabajo, hoy en día, esa importancia ha ido disminuyendo ya que también se puede dar en contextos de teletrabajo, todo va a depender también del oficio que realices.