Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
18
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

La habilidad que ahora no es fundamental es el dominio de plataformas de redes sociales para marketing, ya que con el crecimiento de la inteligencia artificial se empezó a demandar otras habilidades como ciberseguridad, conocimiento en análisis de datos, entre otros.

18 respuestas

La utilizacion de excel como fuente de base de datos, ahora se han desarrolado nuevas herramientas para manejo de data y su visulizacion, aun mas potentes e integradas.

Soy camarógrafo en este momento, una labor que con las actualizaciones y equipos nuevos cada vez es mas facil de realizar para gente que no tiene la experiencia pero si las ganas. Ademas de que este conocimiento se puede adquirir a través de Youtube. Ahora es mas importante adquirir el conocimiento de como avanzar con estos mismos procesos pero con la inteligencia artificial, que es en donde quiero atacar ahora, espero poder lograrlo. Saludos

Estoy de acuerdo totalmente con lo mencionado con @Juan Ignacio Arias Roig , ya que me desempeño como relator en herramientas ofimáticas, y he visto como Power Bi ha ido desplazando a Excel en cuanto a la creación de informes, visualización y análisis de datos.

Estoy de acuerdo en lo que muchos mencionan con la transición de Excel a PowerBI y otras herramientas de visualización de datos. La tecnología está cambiando constantemente y se adaptan a las nuevas necesidades del mercado laboral. Por eso es importante mantenerse actualizado a las nuevas tendencias.

Buenos días, saludos desde México.

Empecé estudiando Action Script de Macromedia Flash, eso me abrió puertas a entender los lenguajes de programación, más no del todo, después entendí la estructura HTML que también incursioné en el mundo de la creación de páginas web.

Después todo esto empezó a morir y las animaciones se crearon a partir de videos con herramientas de software de Adobe, las páginas web ya no eran para Gurús ofimáticos, ahora reemplazado por WordPress u otros.

La programación ha cambiado a tal grado de poderte comunicar ampliamente con una computadora en lenguaje inglés tal es el caso de Python.

Ahora la AI nos come con el nacimiento de las primeras películas de robots hasta ahora con los desarrollos de humanoides en China.

Toda una sociedad nos estamos involucrando en el conocimiento y la absorción de aprendizaje en AI, pero vendrán cambios para la humanidad donde necesitamos saber evolucionar y generar cambios a la sociedad, al mundo, al hambre y a la pobreza.

Gracias.

atte. Jorge Luis Ramírez Villanueva.

1. ¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Hace cinco años, habilidades como el manejo básico de herramientas ofimáticas (Word, Excel, PowerPoint) y la capacidad de hacer informes estáticos o manuales eran fundamentales en muchos sectores. Sin embargo, estas habilidades ahora se consideran mínimas o estándar, y han perdido protagonismo debido a la automatización y las nuevas tecnologías.

Por ejemplo, en marketing digital, antes era suficiente saber gestionar publicaciones en redes sociales, pero ahora se espera que el profesional domine análisis de datos y herramientas de automatización como HubSpot, Google Analytics o plataformas de publicidad avanzada.

En calidad y documentación técnica, hace cinco años era clave entender la creación de manuales de procedimientos de forma manual, pero hoy en día se espera que estos procesos sean dinámicos y gestionados en herramientas colaborativas como Confluence, Notion o SharePoint.

1. En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando?

El mercado laboral está evolucionando rápidamente debido a la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial. Algunos de los principales cambios son:

Adopción de la inteligencia artificial (IA). Mayor demanda de habilidades digitales. Enfoque en la experiencia del usuario (UX): Tanto en desarrollo web como en documentación técnica, la experiencia del usuario final está en el centro de todo. Esto incluye interfaces intuitivas y contenidos claros y visuales. Sostenibilidad y responsabilidad social: En sectores como retail y emprendimiento, los consumidores exigen prácticas más sostenibles, desde la cadena de suministro hasta la forma en que se comunica la marca.

1. ¿Qué debería de ser un punto de estudio ahora?

Dado el panorama actual, estas áreas pueden marcar la diferencia:

Automatización y herramientas digitales:

Marketing: Google Analytics, Power BI, Tableau. Retail: Softwares de gestión de inventarios o ERPs con análisis predictivo. Desarrollo de habilidades de experiencia del cliente (CX):

Mejorar la experiencia del usuario en productos, procesos y servicios. Enfocarse en técnicas de design thinking o user-centric design.

Hace 5 años, el manejo avanzado de Excel era clave. Hoy, es menos importante gracias a herramientas colaborativas como Google Workspace y Notion, que simplifican el trabajo.

Buenos días saludos desde Chile

En mi experiencia como profesional en el área de RRHH muchos procesos de gestión o herramientas eran manuales o mas complejos, actualmente se han digitalizados e innovados haciendo la tarea mas simple.

Att. Cristian González

Buen dias saludos desde Asunción Paraguay, en mi rol como profesional en estadísticas hace 5 años el uso del excel avanzado era fundamental para la generación de los reportes, en cambio hoy esta herramienta fue desplazada por otras como ser el power bi a la hora de la generacion de reportes o visualizaciones

Hola estimados compañeros !

Hace cinco años, saber usar herramientas como Excel para el análisis de datos era prácticamente un requisito básico en muchos trabajos. Aunque Excel sigue siendo muy útil, hoy en día las empresas buscan algo más. La demanda ha cambiado hacia habilidades más dinámicas, como programar en Python o R, crear visualizaciones con herramientas como Power BI y Tableau, o incluso automatizar procesos con tecnologías como Docker. Este cambio refleja cómo el mercado laboral está evolucionando y exigiendo profesionales que puedan adaptarse rápidamente a nuevos retos.

Hola a todos! Desde mi rol como comunicadora corporativa, hay muchas herramientas que han quedado obsoletas con el paso del tiempo. Coincido con quienes indican que Excel ya no es tan necesario, ante la IA y plataformas de procesamiento de datos en línea. Lo mismo con la redacción, que ha debido adecuarse a las nuevas formas de interacción, generando nuevos elementos para la comunicación.

Creo que cada profesion e inclusive oficio se tiene que adaptar a la tecnologia y a la tecnificacion, esto nos puede ayudar a ser mas competitivos e integrles en nuestras funciones cotidianas

Buenos dias a todos!

La digitalizacion ha reemplazado muchas herramientas que se hacian de manera manual en las empresas. Por ejemplo, en las areas administrativas y de finanzas el archivado y organización de documentos de manera fisica ya no es recurrente o necesario en la actualidad. Existen programas que permiten tener la información y documentación con tan solo un click.

Saludos

Coincido en parte con la opinion de Estrella. Actualmente deberiamos prepararnos para el uso de las IAs, en complemento con las tecnologias serverless, reduciendo asi los costos para diversos sectores empresariales y automatiando aun mas los procesos.

Coincido con @Odalys Coromoto Sanchez Gonzalez , trabajo en una oficina y muchos procesos relacionados con la registracion han quedado obsoletos, debido a la digitalizacion de formularios y la automatizacion ya no es necesario tener libros fisicos para registrar movimientos administrativos. Una cosa basica, hasta hace algunos años el fax era una herramienta fundamenta en una oficina, podriamos decir que la habilidad de utilizar un fax es una habilidad en desuso. Tambien la capacidad de memorizar grandes cantidades de informacion como : telefonicos, direcciones, formulas, fechas, ya no seria necesario.

Buenos días a todos,

Concuerdo con varias opiniones sobre cómo han cambiado las habilidades más demandadas. Antes, el conocimiento avanzado de Excel era muy solicitado, pero hoy en día, tecnologías como Power BI están ganando terreno. Lo mismo sucede con las herramientas ofimáticas, ya que las exigencias han evolucionado gracias a la automatización y las nuevas tecnologías.

En mi caso, creo que cada vez más profesiones están incorporando la programación, especialmente en áreas como cálculos estructurales, diseño y otras actividades. Aprender programación nos abre nuevas puertas y mejora nuestras habilidades, ya que al final, cada software o programa que utilicemos es programación en sí, lo que lo convierte en una habilidad importante en cualquier área.

Buenos días!

Yo hace 5 años era bueno en Ofimática, pero con el avance de la tecnología, estas habilidades básicas dejaron de ser un diferencial. Hoy en día, se espera que casi todos manejen herramientas como Word, Excel o PowerPoint, y el mercado laboral ha empezado a exigir conocimientos más avanzados. Por ejemplo, en lugar de solo saber usar Excel, ahora se valora el manejo de herRamientas como Power BI o lenguajes como Python para el análisis de datos. Además, la automatización ha reducido el tiempo que dedicamos a tareas repetitivas en estas aplicaciones, permitiendo que enfoquemos más en la resolución de problemas y el pensamiento estratégico. Esto me llevó a replantear mis prioridades y a buscar aprender nuevas tecnologías que estén alineadas con las demandas actuales.

Buenos días. Hace cinco años la responsabilidad de un trabajo, muchas veces era de manera individual y no era necesario un equipo o no se lo veía tan eficiente como sucede en la actualidad. Ahora, si bien, es muy necesario que haya un referente de un proyecto, todos pueden participar para encontrar una manera óptima de resolver algún proyecto planteado. Haciendo que todos tengan participación activa más allá del rol que se haya asignado.