Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
2
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Dominar un solo idioma. Hace 5 años, saber inglés era suficiente para acceder a la mayoría de los puestos de trabajo. Sin embargo, hoy en día, el mercado laboral es cada vez más global y competitivo, y se requiere dominar al menos dos idiomas extranjeros. Además, el inglés ya no es el único idioma importante, sino que también se valoran otros como el chino, el francés o el alemán.

Ser experto en una sola área, antes tener una especialización era un factor diferencial que te hacía destacar frente a otros que trabajan en tu mismo rubro. Sin embargo, hoy en día, se busca a profesionales multidisciplinares, capaces de abordar problemas desde diferentes perspectivas y de aprender continuamente.

2 respuestas

Anteriormente las empresas hacian mucho énfasis en las hard skills. En el amplio campo de la competivividad, el diferenciador se han vuelto los soft skills.

En mi opinión, hace 5 años, la habilidad fundamental era estar capacitado en computación (poder usar el Office, saber cómo enviar un correo electrónico, utilizar un navegador, y también poder escribir con facilidad y agilidad usando el teclado). Hoy en día, ya es algo más innato que todo profesional ya lo sabe. La pandemia aceleró esto, ya que debido a las medidas de prevención de la Covid-19, se empezaron a realizar clases virtuales y a capacitar a docentes, estudiantes, profesionales y personal para que utilicen el computador y plataformas de e-learning.