Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
8
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Hace 5 años, muchas personas consideraban que tener habilidades técnicas ocupaba una prioridad muy por encima de las habilidades blandas. Aducían que la clave de su éxito estaría centrada únicamente en el conocimiento técnico sobre alguna área o disciplina, pero eso ha cambiado. Hoy en día, habilidades como la comunicación efectiva, la colaboración en equipo y el liderazgo tienen una relevancia que en el pasado no se les atribuía, o se creía que solo eran relevantes para algunas áreas del mercado laboral. Basándonos en eso, las habilidades técnicas carecen de pleno valor si no van acompañadas de estas competencias interpersonales esenciales cuando se busca un factor diferencial, cuando en el aspecto técnico hay igualdad de condiciones.

8 respuestas

considero que decir que las habilidades técnicas carecen de pleno valor, es muy arriesgado, considero pertinente que combinar actividades técnicas con blandas fortalecen el impacto de estas, como ejemplo: en mi sector hay un mecanico muy bueno pero es no tiene ninguina comunicación efectiva con sus clientes pero es muy bueno y siempre se recurre a el, aunque tengas que lidiar con su caracter no conciliador ya que el te resolvera tu problema, que tendria mayor impacto con mejor actitud, es posible pero sigue siendo indispensable en su accionar y por su papel en la comunidad

Debido a que se prepara profesionales en base a una carrera de educación superior que esta desfasada con los tiempos actuales , parte tu carrera de 10 semestres o 5 semestres con una base que al momento de cursarla los nuevos procesos, metodología adquirida estará obsoleta en relación a realidad laboral y esto es en todas las áreas de formación. además nuestra cultura nos prepara para que sus trabajadores se mantengan en un empleo y no fomentan el adquirir nuevos conocimientos para poder realizar las labores de manera más efectiva y eficiente. todavía acá en Sudamérica se ve que si se le brinda a un trabajador los recursos de aprendizaje es un gasto para la empresa y no un beneficio.

Lo que he podido ver a lo largo de mi trayectoria profesional, las habilidades blandas tienen una ponderación relevante, sin embargo lo técnico y sobre todo dependiendo de que tan técnico sea la profesión u oficio siegue teniendo relevancia a la hora de decidir que debe tomar o no un puesto. Es evidente que el mundo ha cambiado y las relaciones interpersonales, lideres cercanos, comunicación efectiva, siempre provocan movilizar y generar motivación en los equipos de trabajo, pero ese líder debe manejar lo técnico para generar credibilidad en su equipo. En mi País algo que avanza a paso lento es la jerarquía de las Universidades tradicionales donde las habilidades duras prevalecen sobre lo blanco.

Hace cinco años, una habilidad que era fundamental en muchos campos y ahora está disminuyendo en importancia es la capacidad de realizar ciertos tipos de análisis de datos y tareas informáticas de manera manual. Con el advenimiento de la inteligencia artificial avanzada, el aprendizaje automático y las herramientas de análisis de datos más sofisticadas, muchas de las tareas que anteriormente requerían una intervención humana intensiva ahora pueden ser automatizadas o asistidas significativamente por software.

Antes requeria razonar mucho mas que ahora, ya que ahora con la ayuda de la IA le solicitamos ayuda y nos puede dar explicaciones de manera que ya no nos esforzamos mucho en analizar la logica de dicha tareas

En la actualidad, la capacidad de aprender nuevas tecnologías y adaptarse a entornos cambiantes se valora más que la maestría en una habilidad técnica específica que podría volverse obsoleta rápidamente. Por lo tanto, la habilidad de aprender y actualizarse constantemente se ha vuelto más crucial en comparación con depender exclusivamente de conocimientos técnicos estáticos. Esto no significa que las habilidades técnicas hayan perdido su importancia, pero su valor se ve potenciado cuando se combinan con habilidades más amplias y adaptables.

La recopilación de información es una habilidad que hoy en día ya no es tan relevante pues tanto los motores de búsqueda fueron mejorando el resultado de sus búsquedas, así también la llegada de las Inteligencias artificiales hacen ese trabajo, haciendo que esta habilidad quede sin mucha importancia, pero también abriendo puertas a un nuevo empleo que es la verificación de la información proporcionada.

Pienso que la mayoría de nosotros tenemos un concepto antiguo sobre lo qué se esperaba en una empresa, generalmente uno tiende a ver una persona extremadamente buena a nivel técnico y dice que este tipo es un genio un dios o quién sabe que otra cosa pero, si tiene todo ese conocimiento y es incapaz de trabajar en equipo en contexto de la empresa no sirve de mucho, por ende pienso que ambas son muy importantes pero sin llegar a los extremos de decir que una es totalmente inútil por decirlo de alguna forma