Algo que sin duda ha perdido relevancia es la capacidad de memorizar grandes cantidades de información. La memorización era una habilidad esencial para estudiantes y profesionistas, quienes tenían que aprender y recordar gran cantidad de información para destacar sobre el resto, sin embargo, hoy en día la tecnología ha hecho posible que la información esté al alcance de nuestras manos a través de dispositivos electrónicos y conexiones a internet de mayor velocidad.
Con la total popularización de las computadoras, los teléfonos inteligentes y las tabletas, hoy es mucho más fácil acceder a una gran cantidad de información en línea en tiempo real. Además, la tecnología también ha permitido el desarrollo de aplicaciones y programas que ayudan a organizar y almacenar información, lo que reduce la necesidad de tener que memorizarla.
En lugar de depender únicamente de la memorización, ahora se valora más la capacidad para analizar, sintetizar y evaluar información. Por lo tanto, hoy en día es más importante que las personas aprendan a pensar críticamente y a resolver problemas en lugar de simplemente memorizar información.