Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Ante todo reciban un cordial y afectuosos saludo de mi parte, respecto a la pregunta anteriormente planteada, considero que hace 5 años era necesaria la capacidad de encontrarse presente en un puesto de trabajo, independientemente del ámbito profesional que cada uno desarrollara, lo mismo ocurría en el campo de la formación, bien fuera esta en nivel básico, medio, diversificado o profesional, sin embargo, en estos últimos cinco años el mundo cambio, la crisis mundial generada por la pandemia del Covid19, trajo como consecuencia que las personas dejaran de asistir en modo presencial a sus trabajos así como escuelas, liceos o universidades, no obstante, a pesar de esta exigencia de no presencialidad, era necesario seguir llevando adelante todas las actividades cotidianas, que cada uno de nosotros desarrollaba de forma habitual, pero con la condición de no estar presente, esto genero como consecuencia, que se implementara casi de manera generalizada y siempre y cuando la actividad a desarrollar lo permitiera, el uso del trabajo remoto, así como el impartir la educación a través de las video conferencias o clases en línea, esto no significa, que anteriormente estas formas de trabajo o de formación no existieran, si existían, pero no era común que las personas trabajaran o estudiaran de esta manera, en muchos casos ocurrió que empresas y centros de formación no se encontraban preparadas para este nuevo reto, por tanto, hoy en día, según mi opinión, no es fundamental la presencialidad en el ámbito de trabajo o de formación, dejando en claro, que algunas actividades aun lo requieren.

Respecto a ¿Qué está cambiando en mi mercado laboral? Debo señalar primeramente que soy abogado, y en mi ámbito profesional están cambiando las maneras de llevarse a cabo las audiencias en los juicios, actualmente es cada día más común, ver como una persona ya no necesita estar presente de manera física, pues ahora se pueden llevar a cabo dichas audiencias a través de video conferencias, lo mismo ocurre con los tramites civiles en las entidades públicas, cada día es mas común que los ciudadanos puedan realizar dichos tramites a través de las plataformas web de cada institución, lo cual va desde la creación de una empresa, hasta el pago de una multa de transito, basta con tener un PC y acceso a internet, para que todo esto sea posible.

Respecto a la ultima interrogante, sobre ¿Qué debería ser un punto de estudio ahora? es importante señalar, que a pesar de lo anteriormente señalado, es importante el conocimiento, ya que si no sabemos como utilizar las herramientas tecnológicas que actualmente existen, nada de lo anterior puede ser posible, por ello, es importante que se implemente el estudio y manejo de las distintas tecnologías en el campo de la educación, independientemente de cual sea el área profesional que cada uno vaya a desarrollar.

1 respuesta

¡Hola Gerson!

Gracias por tu pregunta. Estoy de acuerdo contigo en que hace 5 años la presencialidad era fundamental tanto en el ámbito laboral como en el educativo. Sin embargo, como bien mencionas, la pandemia del Covid-19 ha cambiado radicalmente nuestra forma de trabajar y estudiar.

En la actualidad, la habilidad de adaptarse al trabajo remoto y utilizar herramientas tecnológicas se ha vuelto cada vez más importante. Ahora, muchas empresas y centros educativos han implementado el uso de videoconferencias y clases en línea para llevar a cabo sus actividades diarias. Esto ha permitido que las personas puedan trabajar y estudiar desde la comodidad de sus hogares, sin necesidad de estar físicamente presentes en un lugar específico.

Por lo tanto, considero que una habilidad fundamental en la actualidad es el dominio de las tecnologías y la capacidad de adaptarse a los cambios que estas conllevan. Es importante estar actualizado y aprender a utilizar las herramientas digitales que nos permiten llevar a cabo nuestras tareas de manera eficiente y efectiva.

Por ejemplo, en tu campo profesional como abogado, has mencionado que las audiencias y trámites civiles se están llevando a cabo a través de videoconferencias y plataformas web. Por lo tanto, es fundamental que te familiarices con estas tecnologías y aprendas a utilizarlas de manera adecuada.

Recuerda que el aprendizaje continuo es clave en el mundo actual, ya que las tecnologías y las formas de trabajo están en constante evolución. Mantente abierto a aprender nuevas habilidades y adaptarte a los cambios que se presenten en tu mercado laboral.

¡Espero haber ayudado y buenos estudios!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios