En los últimos años, de manera acelerada, la tecnología y la automatización han cambiado significativamente el panorama laboral desde mi punto de vista. Una habilidad que quizás era más valorada hace unos años, pero que ahora ha perdido importancia, es la capacidad de memorización y la habilidad para buscar información en libros o en la memoria a largo plazo. Esto se debe a que ahora es mucho más fácil y rápido acceder a la información gracias especialmente al internet. En cuanto a lo que está cambiando en el mercado laboral, la tecnología sigue siendo una fuerza transformadora que está cambiando muchos trabajos y creando otros nuevos. Las habilidades digitales, como la programación, el análisis de datos, la inteligencia artificial, etc, que son cada vez más demandadas en muchos campos. En cuanto a mi mercado laboral, considero que es importante enfocarse en habilidades que sean relevantes y sostenibles en el tiempo, que en mi caso no es así y las universidades aún siguen impartiendo conocimientos que quedaran irrelevantes. Las habilidades digitales mencionadas anteriormente son muy importantes, pero también se debe prestar atención a las habilidades blandas, como la comunicación, la resolución de conflictos, la colaboración y la creatividad. Además, es importante estar al tanto de las tendencias y estar dispuesto a aprender nuevas habilidades y tecnologías para mantenerse relevante y competitivo en el mercado laboral, en otras palabras, tener la habilidad de adaptarse y aprender de las nuevas tecnologías continuamente es clave en el panorama laboral actual y del futuro.