Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
4
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Anteriormente las empresas calificaban tu desempeño frente a algún proyecto forma individual, y ahora hay que aprender a trabajar en equipo, una desarrollar esas habilidades de comunicacion y empatia y convivencia, aprendemos la importancia trabajar como trabaja nuestro cuerpo ejemplo nuestras celulas.

4 respuestas

Estoy deacuerdo contigo Jaime Tambien recuerdo que antes solo se priorizaba tener un promedio de excelencia al ser egresado de una universidad para entrar a un trabajo y actualmente poco a poco han ido dando preferencia a las capacidades que tenemos para aprender y comprobar lo que sabemos realmente y no a una calificación o titulo.

Viendo la pregunta ¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? y en el auge de la Inteligencia artificial puedo ver que la capacidad de codificar en un lenguaje de programación específico hace mas de 5 años era fundamental y lejano para muchos de nosotros tener dicha habilidad. Si bien todavía es una habilidad valiosa y necesaria en muchas industrias, la creciente disponibilidad de herramientas y plataformas de codificación de bajo código y sin código significa que la capacidad de programar a nivel experto ya no es tan esencial como lo era antes. En cambio, la capacidad de comprender cómo funcionan estas herramientas y cómo utilizarlas para desarrollar soluciones tecnológicas eficaces y eficientes puede ser más valiosa en el mercado actual. Recuerdo tambien que la mecanografia, la buena redacción a mano, era habilidades solicitadas.

Sumando un poco a lo que expresan Priscilla y Jaime, hace 5 años o más se valoraba mucho más un título universitario que la experiencia, sobre todo en cargos de supervisión, si bien la formación académica es muy importante, la experiencia laboral es fundamental, ya que, es lo que nos permite desarrollar las habilidades blandas, la capacidad de comunicarnos y hacernos entender, el trabajo en equipo, el manejo de las emociones, entre otras. En muchas áreas de trabajo y sobre todo en tecnología, todo cambia o evoluciona tan rápido, que lo que aprendemos durante la carrera, cuando llegamos al campo laboral ya es obsoleto. En lo personal, me agrada esta nueva concepción de formación a través cursos que te permiten llegar al campo laboral con conocimiento actualizado y que además podamos estar constantemente aprendiendo y capacitándonos en nuevas herramientas o tecnologías.

Como menciono Jaime, pienso que son muy importantes ademas de las habilidades tecnicas, ya cada vez toman mayor importancia en la empresas el tener capacidades y habilidades blandas necesarias para un trabajo, como se menciono tanto para el poder trabajar en equipo de forma eficiente y adecuada. Así como también poder solucionar algun problema facilmente y tambien en la toma de decisiones que sea asertada, etc.