Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

¿Qué es un bucle infinito?

Este ejercicio me ayudó a entender por qué es tan importante definir condiciones de salida en los bucles. Un pequeño olvido, como no actualizar una variable, puede hacer que el programa se quede atrapado en un ciclo infinito. Me pareció clave aprender a identificar y corregir este tipo de errores, sobre todo cuando trabajamos con procesos que deben repetirse de forma controlada.

¿Por qué el código de André no se detiene? Porque la variable contador nunca cambia, así que la condición contador < 10 siempre es verdadera.

¿Cómo se soluciona? Incrementando el valor de contador dentro del bucle para que eventualmente deje de cumplirse la condición.

Ingrese aquí la descripción de esta imagen para ayudar con la accesibilidad

1 respuesta

¡Hola Estudiante, espero que estés bien!

Un bucle infinito ocurre cuando un bucle continúa ejecutándose sin detenerse nunca. Esto suele suceder cuando la condición para salir del bucle nunca se cumple.

En el caso del código de André, el problema es que la variable contador no se estaba actualizando dentro del bucle, por lo que la condición contador < 10 siempre era verdadera, manteniendo el bucle en ejecución indefinidamente.

Para solucionar este problema, es necesario incrementar la variable contador dentro del bucle. De esta manera, contador eventualmente llegará a 10, haciendo que la condición contador < 10 sea falsa y deteniendo el bucle. Aquí tienes el código corregido:

contador = 0

while contador < 10:
    print("Procesando datos...")
    contador += 1

Con este cambio, el bucle se ejecutará 10 veces y luego se detendrá, lo que evita el bucle infinito.

Espero haber ayudado y buenos estudios!