¿Qué significa ser exitoso? He reflexionado mucho sobre esta pregunta que, aunque aparentemente sencilla, tiene muchos matices y profundidad. Coincido en que ser exitoso no significa lo mismo para todas las personas. Desde mi perspectiva, el éxito depende de las motivaciones y sentimientos internos de cada individuo. En mi caso, siento que ser exitoso está íntimamente ligado con la felicidad. Me siento exitoso cuando soy feliz, cuando logro cumplir las metas que me propongo, y cuando comparto momentos con mis seres queridos. El abrazo de mis hijos, por ejemplo, me hace sentir una persona exitosa y, por tanto, feliz.
Sin embargo, el éxito visto desde la perspectiva de la sociedad de consumo, en cuanto a tener propiedades, una situación financiera muy estable, títulos profesionales, y una vida de diversión descontrolada, crea diferentes paradigmas. Estos paradigmas, en ocasiones, nos alejan de lo más importante: el ser, en su sentido más amplio. Nos alejan de nuestros seres queridos y nos llenan de un vacío que inevitablemente conduce a la infelicidad.
Así que siento que el éxito radica en dos cosas: ser feliz con lo que se logra y amar lo que se hace.
Nelson G.