La atención focalizada se puede definir como la capacidad que tiene nuestro cerebro para centrar nuestro foco atencional en un estímulo objetivo, independientemente del tiempo que dure dicha fijación. La atención focalizada es un tipo de atención que nos permite detectar rápidamente un estímulo relevante. Para atender tanto a los estímulos externos (un ruido, por ejemplo), como a los estímulos internos (sensación de sed, por ejemplo), vamos a hacer uso de nuestra atención focalizada. Esta habilidad cognitiva es muy importante puesto que nos permite ser eficientes en nuestro día a día. Nuestra capacidad para fijar nuestra atención en un estímulo o actividad puede variar dependiendo de diferentes factores:
- Factores personales
- Factores del entorno
- Factores del estímulo
Tipos de atención Dado que la atención es un proceso complejo, a lo largo del tiempo se han propuesto diversos modelos para explicar los diferentes sub-componentes de la atención. El modelo más aceptado es el Modelo jerárquico de Sohlberg y Mateer, que descompone la atención en:
. Arousal: Hace referencia a nuestro nivel de activación y al nivel de alerta, a si estamos adormilados o enérgicos. *. Atención focalizada: Se refiere a la capacidad de centrar nuestra atención en algún estímulo. *. Atención sostenida: Se trata de la capacidad de atender a un estímulo o actividad durante un largo periodo de tiempo. *. Atención selectiva: Es la capacidad de atender a un estímulo o actividad en concreto en presencia de otros estímulos distractores. *5 Atención Alternante: Consiste en la capacidad de cambiar el foco atencional entre dos o más estímulos. *. Atención dividida: Se puede definir como la capacidad que tiene nuestro cerebro para atender a diferentes estímulos o actividades al mismo tiempo.