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¿Qué aprendi?

Transformación digital generando más informaciones Nuevo contexto de carrera Lifelong Learning Que nos motiva a aprender Múltiples carreras y líneas de aprendizaje Ikigai Diferencias de aprendizaje para diferentes personas Teoría de Kolb Estilos de Aprendizaje

y que cada ser humeno es unico en sus procesos de aprendizaje en mi caso, de acuerdo con el contexto y la exigencia del entorno me comporto como convergente predominantemente y a veces divergente

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Yo aprendí que en la actualidad, vivimos en un mundo marcado por la transformación digital, un fenómeno que ha generado una abundancia de información a la que tenemos acceso de manera inmediata. La digitalización de procesos y servicios ha permitido que los datos se generen y compartan a una velocidad sin precedentes, lo que nos obliga a adaptarnos a este nuevo contexto de carrera, donde la habilidad para manejar y procesar información se convierte en un factor clave para el éxito profesional.

Dentro de este contexto, el concepto de Lifelong Learning o aprendizaje continuo cobra relevancia. Ya no se trata solo de estudiar durante la educación formal, sino de un compromiso constante con el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Este enfoque nos motiva a aprender, no solo por el deseo de obtener un título o una certificación, sino por el interés de mantenernos actualizados en un mundo que cambia constantemente. La motivación, en este sentido, varía dependiendo de las personas: para algunos, el aprendizaje es impulsado por la pasión por una disciplina; para otros, es una necesidad práctica para adaptarse a los desafíos del mercado laboral.

Hoy en día, es común que las personas no se limiten a una sola carrera, sino que exploren múltiples caminos y líneas de aprendizaje. La posibilidad de desarrollar habilidades en distintas áreas, ya sea a través de cursos, talleres o experiencias prácticas, refleja la flexibilidad que exige la era digital. Esta diversidad de caminos se puede conectar con el concepto japonés de Ikigai, que se refiere a encontrar un propósito o razón para vivir, algo que resulta especialmente relevante cuando se busca un equilibrio entre la pasión, la misión, la vocación y la profesión.

A lo largo de este proceso de aprendizaje continuo, es fundamental reconocer que cada persona aprende de manera distinta. Las diferencias individuales en los estilos de aprendizaje son esenciales para diseñar métodos de enseñanza que se adapten a las necesidades de cada uno. La teoría de Kolb, por ejemplo, describe el aprendizaje como un proceso cíclico que involucra cuatro etapas: experiencia concreta, reflexión, conceptualización abstracta y experimentación activa. Este enfoque reconoce que las personas tienen diferentes formas de absorber y procesar la información, lo que da lugar a una variedad de estilos de aprendizaje: algunos son más visuales, otros más auditivos, y otros prefieren el aprendizaje experiencial o la teoría.