He dedicado gran porcentaje de mi vida al diseño, y creo que puedo decir que con el avance de la tecnología y la creciente disponibilidad de herramientas y aplicaciones en línea para la edición de vídeo y diseño gráfico, muchas tareas que antes requerían habilidades avanzadas han sido automatizadas o simplificadas. Esto ha reducido la necesidad de habilidades técnicas y avanzadas en estas áreas, especialmente para tareas básicas.
Por ejemplo, la edición de video y el diseño gráfico han requerido tradicionalmente el uso de programas complejos y costosos como Adobe Premiere y Photoshop, y una comprensión profunda de las herramientas y técnicas de edición. Hoy, sin embargo, hay muchas aplicaciones y programas en línea que ofrecen opciones de edición de video y diseño gráfico más simples y accesibles, con interfaces intuitivas y ajustes preestablecidos que facilitan la creación de contenido visual.
Además, muchos sitios web y plataformas de redes sociales tienen herramientas integradas de diseño gráfico y edición de video que permiten a los usuarios crear contenido visual, rápida y fácilmente sin conocimientos técnicos avanzados. Estas herramientas automatizadas incluyen funciones como recorte de video, ajustes de brillo y contraste, filtros preestablecidos y opciones de diseño de plantillas que facilitan la edición de video y el diseño gráfico para los principiantes. Este nivel de edición lo podemos ver en Canvas, Instagram o por ejemplo TikTok.
Sin embargo, quiero recalcar que, si bien estas herramientas simplifican la edición de video y el proceso básico del diseño gráfico, la creación de contenido visual profesional y de alta calidad aún requiere ciertas habilidades y conocimientos. Aunque la necesidad de habilidades avanzadas puede reducirse ligeramente, sigue siendo fundamental tener una comprensión básica de los principios de edición de video y diseño gráfico para generar contenido visual efectivo y atractivo.
Un saludo desde Argentina.