Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

[Proyecto] Piensa en una situación de aprendizaje que hayas vivido y que tuviste dificultad en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó atrapado en la zona de estrés?

Ojalá hubiera tenido acceso a este tipo de información antes. Me habría ahorrado muchos malos ratos.

Hace ya tres años comencé a aprender una habilidad completamente fuera de mi zona de confort. Recuerdo perfectamente la ansiedad que me provocaba el proceso, la frustración de no ver avances, y la constante sensación de que todo ese esfuerzo era en vano.

Hoy, gracias a Dios, puedo mirar hacia atrás con una nueva perspectiva. Entiendo que todo formaba parte del proceso natural de aprendizaje. Cada tropiezo, cada duda, cada momento de querer rendirme, era necesario para llegar hasta aquí.

Hubiese sido muy útil comprenderlo así en aquel momento, pero también valoro lo mucho que me enseñó el camino. Hoy sé que no era tiempo perdido: era crecimiento.

1 respuesta

Hola Ileana, espero que estés bien

Gracias por compartir tu experiencia tan personal y reflexiva. Es completamente normal sentirse atrapado en la zona de estrés cuando estamos aprendiendo algo nuevo, especialmente cuando está fuera de nuestra zona de confort. Esas sensaciones de ansiedad y frustración son comunes, y muchas personas las experimentan en su camino de aprendizaje.

Una estrategia que podría haber sido útil en ese momento es establecer metas pequeñas y alcanzables. Esto puede ayudar a reducir la sensación de estar abrumado y permitirte ver avances concretos, lo que a su vez puede disminuir la ansiedad. Por ejemplo, si estabas aprendiendo a tocar un instrumento, podrías haberte enfocado en dominar una canción sencilla antes de pasar a algo más complejo.

Otra técnica es practicar la autocompasión. Es importante recordar que el aprendizaje es un proceso y que está bien cometer errores. Cada error es una oportunidad para aprender y mejorar. Además, buscar apoyo en una comunidad o en un mentor puede ofrecerte perspectivas valiosas y motivación para seguir adelante.

Espero que estas ideas te resuenen y que continúes aplicando lo que has aprendido en nuevas situaciones.

Espero haber ayudado y buenos estudios!