Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

[Proyecto] mindset

El concepto de "mindset" o mentalidad, particularmente la mentalidad de crecimiento, se refiere a la creencia de que nuestras habilidades y capacidades pueden desarrollarse con esfuerzo, aprendizaje y perseverancia. Aquí hay dos estrategias enseñadas en el curso para crear y reforzar un modelo mental de crecimiento, junto con ideas para ponerlas en práctica en el día a día:

  1. Enfocarse en el Proceso y no solo en el Resultado La mentalidad de crecimiento pone énfasis en el valor del esfuerzo, la estrategia y el aprendizaje continuo, en lugar de concentrarse únicamente en el resultado final.

Cómo ponerlo en práctica:

Establecer Metas de Proceso: En lugar de fijar metas que se centren solo en el resultado (por ejemplo, "quiero obtener una calificación de 10 en el examen"), establecer metas relacionadas con el proceso (por ejemplo, "voy a estudiar dos horas todos los días durante dos semanas antes del examen"). Reflexión Diaria: Al final del día, reflexiona sobre los esfuerzos y estrategias que utilizaste en lugar de solo los resultados obtenidos. Pregúntate: "¿Qué hice bien hoy?" y "¿Qué puedo mejorar mañana?". Celebrar el Esfuerzo: Reconoce y celebra el esfuerzo y la perseverancia, no solo los logros. Esto puede ser mediante auto-recompensas o compartiendo tus esfuerzos con amigos o familiares.

  1. Aceptar y Aprender de los Errores Una mentalidad de crecimiento ve los errores como oportunidades de aprendizaje, no como fracasos.

Cómo ponerlo en práctica:

Journaling de Errores: Lleva un diario donde anotes los errores que cometiste cada día, qué aprendiste de ellos y cómo puedes aplicar ese aprendizaje en el futuro. Feedback Constructivo: Busca y acepta retroalimentación de manera activa. En lugar de evitar la crítica, utilízala como una herramienta para mejorar. Pregunta a tus compañeros de trabajo, profesores o amigos: "¿Cómo puedo mejorar en esto?". Mentalidad de Experimentación: Adopta un enfoque experimental en tus actividades diarias. Por ejemplo, si estás aprendiendo una nueva habilidad, prueba diferentes técnicas y no te desanimes si algunas no funcionan. Cada intento fallido es una oportunidad para aprender y ajustar tu enfoque. Implementación en el Día a Día Para incorporar estas estrategias de manera consistente:

Calendario de Metas y Reflexiones: Utiliza un calendario o una aplicación de planificación para programar tiempo específico para establecer metas de proceso y reflexionar sobre tus esfuerzos y aprendizajes cada día.

Grupo de Apoyo o Mentoría: Únete a un grupo de apoyo o encuentra un mentor que valore la mentalidad de crecimiento. Compartir experiencias y recibir apoyo puede fortalecer tu compromiso con estas prácticas.

Práctica de Mindfulness: La meditación y otras prácticas de mindfulness pueden ayudarte a mantener la calma y la perspectiva cuando enfrentas desafíos y errores, recordándote que son parte del proceso de crecimiento.

Implementar estas estrategias de manera consistente te ayudará a desarrollar y mantener una mentalidad de crecimiento, permitiéndote ver los desafíos como oportunidades y fomentar una actitud de aprendizaje continuo.

1 respuesta

Hola, Ana! Cómo va?

Gracias por compartir tu ejercicio práctico con nosotros! Tu contribución es fundamental para el crecimiento de nuestra comunidad en Alura. Sigue así y no dudes en regresar al foro en caso que tengas alguna duda o dificultad.

¡Abrazos y buenos estudios!