Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Solucionado (ver solución)
Solucionado
(ver solución)
28
respuestas

[Proyecto] Experiecia con el stres

Cuando comence a trabajar en un area desconocida y por primera vez creo que fueron dos semanas de puro estres y ansiedad, ya que no conocia las nuevas herramientas y recien pude relajarme cuando las tareas eran repetitivas y las dominaba. No fue imposible, aunque en un principio crei que me iba a costar mucho.

28 respuestas
solución!

En curso de programación nos pusieron a realizar un proyecto programado y se me dificultó mucho porque no tenia mucho conocimiento, sin embargo, al analizar antiguos ejemplos pude desenvolverme un poco. Al final pude sacar el proyecto pero no de forma perfecta.

Cuando tuve que hacer un trabajo clave en la universidad en un corto periodo de tiempo para poder aprobar la materia.

1-Estar relajada. 2-Concentración. 3-Buena predisposición.

Mis trabajos de la materia de inteligencia artificial, fue donde más estres me produjeron ya que no llegabamos a comprender con mis compañeros el porque no aprendía correctamente los datos nuestro sistema, por lo que la zona de estres fue tremenda, además del estres generado por el corto tiempo que teniamos.

1- Buscar más apoyo en los profesores 2- Crear un esquema de trabajo efectivo 3- Parametrizar el codigo, para saber donde puede estar el error seccionandolo de forma correcta.

En mi primer trabajo, tuve que entrar y medio prepararme para el tema de repartir una información en época de elecciones, como todo el mundo andaba en sus cosas, tuve que aprender por mi cuenta lo que tenía que hacer, y resolver mis dudas de manera autónoma. Buscar ayuda en mis otros compañeros. Realizar una comunicación equitativa para distribuir el trabajo. Distribuir la información por secciones.

Me inscribí a más materias en mi universidad sin tener previsto que iba a cambiar de trabajo, al hacerlo y por la rapidez con la que paso todo sentía que no me alcanzaba el tiempo para nada. Me generaba mucho estrés durante el día pensar en que al llegar a casa tenía que apurarme para avanzar a mis tareas y proyectos. Probablemente ahora, y si no pudiera cambiar la situación con mis materias, lo que haría seria tranquilizarme, tratar de buscar diferentes soluciones a mi problema. Otro punto sería organizar mi tiempo para hacerlo rendir al maximo sin saturarme demasiado- Y por último también trataría de ver todo el panorama y priorizar las actividades según el tiempo que tengan asignado.

Al iniciar en una carrera totalmente desconocida para mi, saber que iba a aprender nuevas cosas, que tenia que dedicar el tiempo que anteriormente tenia para ocio, en esta nueva carrera, ademas del hecho de estar trabajando, fueron cosas que me en su momento me generaron demasiado estrés, pero empece a visualizar cuales eran los motivos por los que estaba estudiando, a donde quería llegar, que quería lograr, eso me ayudo a enfocarme y sacar adelante la carrera.

Definitivamente no hay escape a la zona de estrés. Inicié este camino de desarrollador web con habilidades básicas y me encontraba en un loop de aprendizaje siempre en temas básicos y esa era mi zona de comfort pero al avanzar y adentrarme en lo que es ser full stack comencé con front end poco a poco y al ver todas las tecnologias disponibles y toda la informacion comencé nuevamente a entrar a la zona de estrés y me mantuve ahí varios meses pero estuve motivado a aprender más y las actitudes por las cuales opté fueron: Dedicación, organización y aprendizaje continuo. Con esas tres actitudes he ido mejorando y ya adentrandome a lo que es back end que nuevamente requiere de mucha dedicación y mantenerse enfocado para lograr los objetivos propuestos aunque sepa que se van a desarrollar nuevas tecnologias y ahora la inteligencia artificial será una gran ayuda para nosotros los programadores me enfrento a todas esas posibilidades con optimismo y seguiré avanzando para ofrecer a la sociedad algo que tenga impacto y sea de beneficio en algun sector economico y social.

Recuerdo cuando empecé a aprender JavaScript básico y me encontré con dificultades. Al principio estaba emocionado por aprender algo nuevo, pero pronto empecé a sentirme abrumado por la cantidad de información que tenía que absorber. Me sentí frustrado y desinteresado, incluso llegué a pensar que no era lo suficientemente inteligente para aprenderlo. Sin embargo, después de unos días de reflexión, decidí organizarme y enfocarme en pequeñas metas diarias. Empecé a practicar con ejercicios simples y, gradualmente, fui avanzando hacia problemas más complejos. Me di cuenta de que lo importante no era tener un conocimiento completo y profundo de JavaScript de la noche a la mañana, sino enfocarme en avanzar un poco cada día y celebrar cada pequeño éxito. Con el tiempo, salí de mi zona de estrés y aburrimiento y logré entrar en una zona de flujo de aprendizaje más fluida, sintiendo una sensación de logro y satisfacción al completar mis ejercicios.

Pienso que para evitar caer en una zona de estrés y desinterés al enfrentar dificultades en el aprendizaje de una nueva habilidad, existen algunas actitudes que se pueden tomar. En primer lugar, es importante reconocer que el proceso de aprendizaje puede ser un desafío y que es normal tener altibajos en el camino. Es fundamental mantener una actitud positiva y enfocarse en las soluciones en lugar de los problemas. También puede ser útil establecer metas alcanzables a corto plazo y celebrar los logros a medida que se avanza. Es importante recordar que la disciplina y la práctica constante son clave para superar obstáculos y alcanzar el éxito. Finalmente, es recomendable buscar apoyo y recursos adicionales, como mentores, comunidades en línea o cursos en línea, para ayudar a abordar las dificultades y mantener la motivación.

En una clase de programacion, el instructor supuso que todos teniamos conocimiento sobre un lenguaje de programacion, nos dio un ejercicio un poco dificil, asi que estaba algo aturdido porque no tenia mucho conocimiento sobre la programacion.

  1. optimismo
  2. tener objetivos claros
  3. concentracion

Efectivamente, se requiere:

preparación, enfoque, y objetivos claros, bien definidos.

En mi caso, fue cuando se presento problemas en el trabajo y pasaban las horas y no encontraba solucion al problemas hasta el dia siguiente que lo pude resolver en 5 min.

  1. concentracion.
  2. estar relajado.
  3. confianza.

Pasar de la zona de confort a la de de aprendizaje siempre trae nuevos retos. El tomar la decisión de ingresar a este curso de programación pareciera el paso más difícil pero al ir viendo el programa y el lenguaje técnico me lleno de estrés pues nunca había estado en contacto con esta área, sin embargo el recordar el por que había mandado mi solicitud para participar, me dio valor y me permitió fijar objetivos para cumplir con cada una de las actividades de la plataforma.

En mi caso, fue cuando acepte un trabajo para el que no estaba preparado. El afrontar responsabilidades para las cuales no tenia las herramientas adecuadas fue lo que me mantuvo en la zona de estres por mucho tiempo. Aunque gracias a eso puedo ver que hay distintas formas para navegar en este tipo de situaciones, por ejemplo:

- Tener la calma (o al menos tratar de recuperarla en la medida de lo posible)
- Ser objetivo a la hora de reconocer las causas, consecuencias y nuestras herramientas para afrontar la situacion.
- Determinación, para obtener aquellas habilidades que hagan falta en el camino para resolver el problema.

Durante mi primera experiencia laboral como periodista nos hicieron salir durante una manifestacion que se hizo muy pesada, sin conocimiento ni informacion fue una situacion de mucho estres

Optimismo, la claridad en las ideas y el deseo de exito

Me ocurre constantemente cuando realizo un proyecto o un trabajo en el que no conozco a la perfección el tema. Me gustaría decir que sé cómo evitar la zona de estrés, sin embargo, todavía me falta desarrollar esa habilidad. Creo que a partir de los videos que hemos visto en 'Aprender a aprender: técnicas para tu autodesarrollo' comenzaré a enfrentar al estrés con las siguientes actitudes: recordar por qué estoy realizando ese proyecto o trabajo, pensar con optimismo en los resultados y ser objetivo.

Yo soy de profesión Auxiliar de Farmacia, en el lugar donde trabajaba prestábamos también el servicio de corresponsal bancario, así que a menudo teníamos descuadres en dinero faltando al final del día, eso me genero mucho estres y traumas aunque no faltara dinero.

Las soluciones que tuve que encontrar fueron:

  • Relajarme
  • Ser optimista
  • Ser mas atenta.

Una situacion de aprendizaje fue cuando nos cambiaron el sistema de nomina, aunque ya habia recibido capacitacion previa, no le tome mucha importancia. Sin avisar, empezaron a implementar el sistema y tenia que usarlo. Mi departamento era un completo caos, no sabiamos como utilizarlo y donde estaban las herramientas que normalmente usabamos.

La actitudes que tome de esa experiencia fueron: -Mantener la calma ante la situacion -Concentrarme en la solucion y no en el problema -Tomar todo como importante

Cuando empecé con mi carrera ,el hecho de tener las bases antes de empezar fue un beneficio que termino haciéndose una complicación para mi debido a que el hecho de ya tener las bases sobre lo que me estaba enseñando hizo que mis ganas empezaran a disminuir y mi enfoque no fue el mismo por un tiempo , cuando me di cuenta que por el hecho de ya saber me había despreocupado de seguir aprendiendo por mi cuenta decidi enfocarme y trazar una nueva ruta de aprenzidaje que empezó con salir de mi zona de confort lo cual me costo varios momentos de estres , pero con un objetivo claro pude salir de ella y entrar en la ruta de aprendizaje.

Cuando empecé mi primer trabajo formal tenia que realizar una serie de procesos contra el tiempo , ya que si me demoraba se retrasaba el resto de la línea de abastecimiento de la empresa, al principio al no tener habilidad y al ser difícil de realizar la actividad vivía muy estresado, pero en mi casa después de los turnos me colocaba a repasar que era lo que me había atrasado y así poco a poco me volví hábil en todas las actividades, tanto que pude implementar luego oportunidades de mejora en las actividades.

Las soluciones que tuve que encontrar fueron:

1 Concentración. 2 Ser optimista. 3 tener objetivos claros.

Buenas tardes compañeros, para responder la actividad, me cuelgo del hilo.

Piensa en una situación de aprendizaje que ya vivencias y que tuviste dificultades en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó preso en la zona de estrés? Alguna, vez cuando estaba revisando en la biblioteca un software de gestión, me dijo mi jefe que ajustara la vista, cuando fui a revisar la vista, solo era en código y no pude entender como se había desarrollado, tuve que leer mucho, pero al final, me toco decirle a otro compañero que me explicará por qué no entendí.

Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismos errores y pasar rápidamente para la zona de Aprendizaje. 1) tener claras las limitaciones 2) hay que prepararse mejor para asumir los retos 3) no se debe tener miedo a realizar cosas nuevas y pedir que te enseñen.

una vez me encontraba haciendo un proyecto en PHP, en este tenia que implementar una función de la cual tenia poco conocimiento y practica. para salir de esa zona de estrés recuerdo que me ayudo la paciencia, objetividad y disposición

Hace tiempo, tuve que cambiar de puesto con responsabilidades mas grandes, por poco renuncio ya que el puesto demanda habilidades de las cuales no contaba y algunas otras no sabía que las tenia, asi que fueron semanas de trabajo duro, recabar información y ensayo y error, la actitud ante un situación es importante, el estres fue presente hasta no empaparme mediante lineamientos, consulta a personas que ya habian pasado por lo mismo y trabajo duro.

1.- Que el miedo no se apodere de mi 2.- La indecisión de dejar las cosas que no se conocen 3.- Consultar a personas que tengan las habilidades o hayan superado el reto al cual me enfrento

Hace un par de años cuando empece a aprender programacion por mi cuenta con cursos virtuales tuveun bloqueo en la parte basica de los ciclos, sentia que no seria capaz de entender y tuve una etapa de frustracion que me hizo dejar de lado el aprendizaje autonomo, tiempo despues intente retomar y pude avanzar.

  1. Me di un tiempo fuera para sobrellevar la frustracion y canalizar mi energia en otras actividades
  2. Busque informacion teorica al respecto pues es mi metodologia de aprendizaje autonomo, leer e interpretar la teoria basica para asi llevarlo a la practiva.
  3. Entender que no solo porque tenga un bloqueo o una situacion que no logre resolver de manera inmediata debo abandonar lo que me gusta

Principalmente me llegó a pasar cuando voy a acudir a una experiencia importante nueva y no sé como es el procedimiento o que sé que puedo lograrlo pero no me siento lo suficientemente preparado para realizarlo, por ejemplo, cuando estaba buscando un empleo, me estresaba y daba ansias el hecho de que, por lo mismo de que buscaba específicamente algún área de mi carrera, me pedían experiencia comprobable, y esto era estresante porque todavía no había generado esa experiencia, tenía las bases teóricas pero no las practicas, por lo que fue muy difícil encontrar algo, hasta que entré a una empresa que no pedían experiencia y te capacitaban, aunque no me guste admitirlo me ayudó mucho esa experiencia, la empresa es de lo peor, tanto por salario, estructura de personal, como tratan a su personal, etc etc. Pero al final aprendí cosas de esa área, y me ayudó para encontrar otro trabajo en otra empresa donde me pagan más. De las 3 actitudes podría decir que una de ellas que considero que es importante es la paciencia, la perseverancia y el respeto a uno mismo.

Me llegue a estresr mucho en la empresa que me desempeñaba por el tema economico ya que sentia que estaba aprendiendo pero no estaba siendo remunerado, sin embargo, esa experiencia me llevo al lugar donde estoy trabajando hoy en dia con mejor sueldo y mejorse condiciones. Las 3 actitudes pueden ser, tener objetivos, metas y limites.

Lo más reciente que me a pasado es en mi entorno laboral el cual nos pedía aprender a manejar un equipo que yo nunca había manejado, lo primero que hice fue preguntar a mis compañeros y todo el mudo me decía que eso era muy difícil, qué tocaba hacer un curso especializado, y así por el estilo me llegaban los comentarios hasta el punto que cuando me fueron a capacitar del mismo estrés no entendía casi nada. Luego me puse a mirar el material de la capacitación y al otro día empecé a manipular el equipo con lo que yo aprendí y lo pude hacer sin ningún problema. Las tres actitudes para mi son: llegar al tema sin ninguna predisposición solo con ganas de aprender, si yo entendí transmitirlo a personas con dudas, así afianzó mis conocimientos, no quedarse con lo que nos enseñan sino buscar información por nuestra cuenta.

Piensa en una situación de aprendizaje que ya vivencias y que tuviste dificultades en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó preso en la zona de estrés?

En un trabajo que no sabía nada de lo que tenía que hacer, mucho estres varias semanas. La zona de estrés duró porque tal vez no me sentía que podía llegar a hacerlo

Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismo errores y pasar rápidamente para la zona de Aprendizaje.

Pensar en que estoy aprendiendo algo nuevo es un reto, que si las cosas no resultan pues se buscan otras oportunidades, pedir ayuda y preguntar más

Siempre que comienzo el proceso de aprender algo nuevo, el no ser inmediatamente buena en ello me saca de balance, aun sabiendo que es parte del proceso natural de aprendizaje. Una manera que encontré de como contrarrestar esta sensación de incertidumbre y en la cual uno no se siente completamente bien con el proceso, es separar lo que ya sé de lo que no sé y comenzar con cosas pequeñas pero constantes que me ayuden a avanzar sin quedarme en la parte de ansiedad o estrés por no saber manejar algo que es completamente nuevo para mí.