Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

proyecto e lo aprendido

import java.util.Scanner;

public class CuentaBancaria {

private String nombreCliente;
private String tipoCuenta;
private double saldo;

// Constructor para inicializar la cuenta
public CuentaBancaria(String nombre, String tipo, double saldoInicial) {
    this.nombreCliente = nombre;
    this.tipoCuenta = tipo;
    this.saldo = saldoInicial;
}

// Método para consultar el saldo
public void consultarSaldo() {
    System.out.println("El saldo actualizado es: " + saldo + " $");
}

// Método para retirar dinero
public void retirar(double cantidad) {
    if (cantidad > saldo) {
        System.out.println("Saldo insuficiente");
    } else {
        saldo -= cantidad;
        System.out.println("Retiro exitoso. Saldo restante: " + saldo + " $");
    }
}

// Método para depositar dinero
public void depositar(double cantidad) {
    saldo += cantidad;
    System.out.println("Depósito exitoso. El saldo actualizado es: " + saldo + " $");
}

public static void main(String[] args) {
    Scanner teclado = new Scanner(System.in);

    // Obtener información del cliente (puedes personalizar esto)
    System.out.print("Ingrese el nombre del cliente: ");
    String nombre = teclado.nextLine();
    System.out.print("Ingrese el tipo de cuenta (e.g., Corriente, Ahorros): ");
    String tipo = teclado.nextLine();
    System.out.print("Ingrese el saldo inicial: ");
    double saldoInicial = teclado.nextDouble();
    teclado.nextLine(); // Consumir el salto de línea

    // Crear la cuenta bancaria
    CuentaBancaria cuenta = new CuentaBancaria(nombre, tipo, saldoInicial);

    int opcion = 0;
    while (opcion != 9) {
        // Mostrar menú de opciones
        System.out.println("\n** Escriba el número de la opción deseada **");
        System.out.println("1 - Consultar saldo");
        System.out.println("2 - Retirar");
        System.out.println("3 - Depositar");
        System.out.println("9 - Salir");

        opcion = teclado.nextInt();
        teclado.nextLine(); // Consumir el salto de línea

        switch (opcion) {
            case 1:
                cuenta.consultarSaldo();
                break;
            case 2:
                System.out.print("¿Cuánto deseas retirar?: ");
                double cantidadRetiro = teclado.nextDouble();
                teclado.nextLine(); // Consumir el salto de línea
                cuenta.retirar(cantidadRetiro);
                break;
            case 3:
                System.out.print("¿Cuánto deseas depositar?: ");
                double cantidadDeposito = teclado.nextDouble();
                teclado.nextLine(); // Consumir el salto de línea
                cuenta.depositar(cantidadDeposito);
                break;
            case 9:
                System.out.println("¡Gracias por usar nuestros servicios!");
                break;
            default:
                System.out.println("Opción inválida");
        }
    }

    teclado.close();
}

}

Mejoras Clave:

Clase CuentaBancaria:

Encapsula los datos de la cuenta (nombre, tipo, saldo) y las operaciones relacionadas (consultar, retirar, depositar). Hace el código más organizado y reutilizable. Constructor:

Inicializa la cuenta con los datos del cliente al crear un objeto CuentaBancaria. Métodos:

consultarSaldo, retirar, depositar: Realizan las operaciones bancarias básicas. El método retirar verifica si hay saldo suficiente antes de permitir el retiro. main:

Pide al usuario la información de la cuenta. Crea un objeto CuentaBancaria. Usa un bucle while para mostrar el menú repetidamente hasta que el usuario elija salir. Llama a los métodos de la clase CuentaBancaria para realizar las operaciones según la elección del usuario. Cómo usar este código:

Compila: Guarda el código como "CuentaBancaria.java" y compílalo usando un compilador Java (como javac CuentaBancaria.java). Ejecuta: Ejecuta el programa compilado (por ejemplo, java CuentaBancaria). Interactúa: Sigue las instrucciones en pantalla para ingresar los datos de la cuenta y realizar operaciones. ¡Personaliza y Expande!

Agrega más funcionalidades, como transferencias entre cuentas, cálculo de intereses, etc. Implementa manejo de errores más robusto. Considera usar una interfaz gráfica para una mejor experiencia de usuario.

1 respuesta

Hola Frank, espero que estés bien

Gracias por compartir tu ejercício práctico con nosotros! Tu contribución es fundamental para el crecimiento de nuestra comunidad en Alura. Sigue comprometido y no dudes en regresar al foro en caso que tengas alguna duda o dificultad.

¡Abrazos y buenos estudios!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!