1
respuesta

[Proyecto] Dormir es la base de muchas cosas.

Desde la adolescencia el sueño se volvió para mí un problema, me costaba mucho mantenerme en vigilia. Tenía dudas de cuánto debía dormir, porque a pesar de dormir 8 hrs. no descansaba. Me volví adicto al café, sorteaba el sueño diurno, pero no la ansiedad y los bajones de cafeína. Luego de ensayo y error, medir ciclos de Krebs, cuidar los ciclos circadianos y hasta las horas en que puedo beber café, descubro de adulto que con 9 horas de sueño me siento descansado. A veces por el trabajo no duermo esas 9 horas, pero entre más lo puedo hacer, de manera efectiva y cuidada, me siento con energía y hasta de buenas.

1 respuesta

Hola Moisés,

Gracias por compartir tu experiencia personal con el sueño. Es cierto que la cantidad de sueño que necesitamos varía de persona a persona y puede verse afectada por una serie de factores, incluyendo el ciclo circadiano, la dieta, el ejercicio y el nivel de estrés. También es cierto que la calidad del sueño es importante, no solo la cantidad.

Es comprensible que hayas tenido dificultades para dormir bien durante la adolescencia y hayas experimentado problemas de ansiedad y bajones de cafeína como resultado. La cafeína puede tener efectos negativos sobre el sueño y la ansiedad, por lo que es importante moderar su consumo y tener en cuenta los horarios en los que se consume.

¡Un saludo!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!