¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?
En mi parecer el trabajo manual. Ahora se está trabajando de manera creciente la automatización de procesos con lo cual muchas actividades que requerían mano de obra humana se puede realizar mediante el uso de máquinas, por ejemplo en contro de calidad en lugar de tener una linea de personas que evaluen color y otros parámetros de un producto, ahora se puede realizar mediante el uso de sensores.
En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?
En cuanto a mi mercado laboral la respuesta va muy de la mano con la respuesta anterior, ya que estoy estudiando para desempeñarme en el sector agrícola y se está aplicando métodos de automatización, así como un apogeo de IoT (Internet de las cosas) con lo cual es importante tener conocimiento tecnológico para lograr aplicar de manera correcta y eficiente tanto un manejo de cultivos como tener condiciones adecuadas de desarrollo para los animales. En resumen la agricultura tradicional está cada vez más obsoleta y la aplicación de herramientas tecnológicas perimite con ello no solo aumentar la eficiencia, si no tambien realizarlos de manera más sostenible.