Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

[Proyecto] DESAFÍO:PLAN DE ACCIÓN

Barrera 1: Distracciones en el internet (redes sociales, páginas web y correos)
¿Cómo y cuándo ocurren?
Me pasa sobre todo cuando estudio o trabajo desde la computadora. Abro una pestaña para investigar algo y termino en Instagram, TikTok o YouTube. A veces lo hago por costumbre o para "descansar" y pierdo mucho tiempo valioso.

Plan de acción:

Usar extensiones como StayFocusd o Forest para bloquear redes sociales por bloques de tiempo.

Activar el modo enfoque o no molestar en el celular durante sesiones de estudio.

Programar pausas intencionales de 5 minutos cada 25 minutos (técnica Pomodoro) para evitar la fatiga y resistir la tentación de distraerme.

Barrera 2: Autocrítica excesiva y presión interna
¿Cómo y cuándo ocurren?
Cuando algo no me sale bien o me tardo más de lo planeado, empiezo a decirme cosas como: “¿por qué no avanzas?”, “no estás aprovechando bien el tiempo”, o “deberías entender esto más rápido”. Esto me frustra, me estresa y me bloquea.

Plan de acción:

Comenzar el día con una afirmación positiva: “Estoy aprendiendo, no tengo que ser perfecta”.

Usar un diario para escribir al final del día tres cosas que logré, aunque sean pequeñas.

Recordarme que el error y la lentitud también son parte del proceso de aprendizaje.

Compartir mis avances con alguien de confianza que me motive y me ayude a tener una perspectiva más objetiva.

1 respuesta

Hola, Jade! ¿Cómo vas?

Gracias por compartir tus reflexiones y aprendizajes con la comunidad Alura. Me gustó cómo identificaste con claridad las barreras y definiste planes de acción concretos, principalmente al combinar herramientas de foco con una mirada más compasiva sobre tu proceso de aprendizaje, muy alineado con el enfoque del curso. Este nivel de conciencia facilita ajustes reales en la rutina. Como dica, aplica una sola estrategia por bloque de estudio y evalúa al final del día qué funcionó mejor, registrándolo para reforzar el hábito.

Cuenta con el apoyo del foro en tu viaje. Saludos y buenos estudios!