Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

[Proyecto] Desafío: plan de acción

Cada uno tiene sus barreras más y menos críticas. ¿Cuáles son las dos barreras que más te incomodan? ¿Cómo y cuándo ocurren? En lo particular: 1.- La concentración, me distraigo fácilmente con pensamientos, ruidos o notificaciones, especialmente cuanto tengo tareas o estudios largos y complejos. 2.- Falta de descanso, me esfuerzo demasiado sin tomar descansos adecuados, lo que lleva a agotamiento y menor rendimiento, especialmente cuando tengo un día de trabajo o estudio extenso. Plan de acción para cada barrera: 1.- Concentración,

• Acciones: dividir tareas grandes en bloques pequeños y manejable, usando la técnica Pomodoro (25 minutos de trabajo concentrado seguido de 5 minutos de descanso).
  • Eliminar distracciones: activar el modo "No molestar" en mi teléfono y cerrar aplicaciones que no sean esenciales durane el tiempo de estudio o trabajo.
  • Crear un ambiente de trabajo tranquilo, si es posible, usar auriculare con cancelación de ruido o crear un espacio especifico solo para estudiar.
  • Cuándo implementarlo: Durante todo el día de estudio o trabajo, con descansos programados cada hora. Para el descanso nocturno, comprometerme a respetar los horarios de sueño de manera consistente. Para mejorar mi concentración y descansar adecuadamente, es fundamental que impemente una estructura clara cada día, equilibrando períodos de trabajo con descansos regulares. Al hacer esto puedo mantenerme más enfocada, reducir el agotamiento y maximizar mi rendimiento a largo plazo.
1 respuesta

¡Hola Ana!

Entiendo perfectamente tus preocupaciones, y es genial que ya tengas un plan de acción en mente para abordar estas barreras. Aquí tienes algunas sugerencias adicionales que podrían ayudarte:

1. Concentración:

• Técnica Pomodoro: Esta técnica es excelente para mantener la concentración. Además de los 25 minutos de trabajo, puedes ajustar los tiempos según lo que funcione mejor para ti. Algunas personas prefieren 50 minutos de trabajo y 10 minutos de descanso.
    • Listas de tareas: Al comienzo de tu día, escribe una lista de tareas priorizadas. Esto te ayudará a mantenerte enfocada en lo que realmente importa.
    • Mindfulness: Practicar ejercicios de mindfulness o meditación por unos minutos al día puede ayudarte a mejorar tu capacidad de concentración y a reducir el estrés.
  2. Falta de descanso:

• Microdescansos: Además de los descansos programados, considera tomar microdescansos de 1-2 minutos para estirarte o respirar profundamente.
    • Rutina de sueño: Intenta establecer una rutina relajante antes de dormir, como leer un libro o tomar un baño caliente, para mejorar la calidad de tu sueño.
    • Ejercicio físico: Incorporar ejercicio regular, aunque sea una caminata corta, puede mejorar tu energía y ayudarte a descansar mejor por la noche.

Recuerda que cada persona es diferente, así que lo importante es encontrar lo que realmente funciona para ti. Espero que estas ideas te ayuden a superar tus barreras y a maximizar tu rendimiento. ¡Espero haber ayudado y buenos estudios!