Hola, buenas noches. Adjunto mi reflexión a continuación. Piensa en una situación de aprendizaje que hayas vivido y que tuviste dificultad en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación?
En atención al cliente, una situación estresante común es lidiar con un cliente grosero o agresivo. Recuerdo una vez que un cliente me llamó furioso por un problema con su pedido. Me insultó, me culpó de la situación y se negó a escuchar mis explicaciones. Me sentí abrumado, frustrado e impotente, y me costó mucho mantener la calma y manejar la situación de forma profesional.
¿Qué te dejó atrapado en la zona de estrés?
Me quedé atrapado en la zona de estrés porque tomé los insultos del cliente como algo personal, no tenía las herramientas para manejar la situación y me sentí presionado por resolver el problema rápidamente.
Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de Aprendizaje.
- No tomar los insultos como algo personal.
- Desarrollar habilidades de comunicación asertiva.
- Utilizar técnicas de desescalada.
¿Qué opinas sobre aquello?
Creo que reflexionar sobre estas situaciones me ayuda a aprender y a crecer como profesional. Cada interacción con un cliente, incluso las más desafiantes, es una oportunidad para desarrollar mis habilidades.