Desarrollo del desafío: Juego de Adivinación.
Código fuente
import java.util.Random;
import java.util.Scanner;
public class JuegoAdivinacion {
public static void main(String[] args) {
// Descripción del programa
/*
* Crea un programa que simule un juego de adivinanzas.
* El programa debe generar un número aleatorio entre 0 y 100,
* y pedir al usuario que intente adivinar ese número en un máximo de 5 intentos.
* En cada intento, el programa debe informar si el número ingresado
* por el usuario es mayor o menor que el número generado.
* */
System.out.println("*** Adivina el Número Secreto ***");
// Declaración de variables
Scanner teclado = new Scanner(System.in);
var min = 0;
var max = 101;
var numeroAleatorio = new Random().nextInt(min, max); // Genera número aliatorio entre min y max
var intentosPermitidos = 5;
var intentosRealizados = 1;
var numeroUsuario = 0;
while (intentosRealizados <= intentosPermitidos) {
System.out.println("Ingrese un número entre %d y %d para adivinar el número secreto".formatted(min, max - 1));
numeroUsuario = teclado.nextInt();
// Validamos datos
if (numeroAleatorio == numeroUsuario) {
System.out.println("¡Genial Adivinaste! El número secreto es: "
+ numeroAleatorio + ", Necesitaste " + intentosRealizados + " intentos");
break; // Rompe el bucle
}
// Mostramos información al usuario si el número ingresado es mayor ó menor que el número secreto
if (numeroUsuario > numeroAleatorio) {
System.out.println("El número Secreto es MENOR");
} else {
System.out.println("El número Secreto es MAYOR");
}
if (intentosRealizados == intentosPermitidos) {
System.out.println("¡PERDISTE! Lo siento terminaste tús %d intentos permitidos, el número secreto era %d".formatted(intentosPermitidos, numeroAleatorio));
}
intentosRealizados++; // Incrementa intentos en 1
}
teclado.close();
}
}