Por comodidad utilicé varios métodos:
import java.util.Random;
import java.util.Scanner;
public class adivinador {
int intentos = 0;
Scanner s = new Scanner(System.in);
public static void main(String[] args) {
/*
Crea un programa que simule un juego de adivinanzas. El programa debe generar un número aleatorio entre 0 y 100, y pedir al usuario que intente adivinar ese número en un máximo de 5 intentos. En cada intento, el programa debe informar si el número ingresado por el usuario es mayor o menor que el número generado.
*/
int numeroAleatorio = new Random().nextInt(10);
adivinador juego = new adivinador();
juego.jugar(numeroAleatorio);
}
private void jugar(int numeroAleatorio){
int numeroUsuario = 0;
while (numeroAleatorio != numeroUsuario){
System.out.println("Ingresa un número");
numeroUsuario = pedirNumero();
intentos++;
if (intentos <5){
verificarNumero(numeroAleatorio, numeroUsuario);
} else {
System.out.println("Lo siento, excediste tu número de intentos.");
break;
}
System.out.println("Contador de intentos: "+intentos);
}
}
private int pedirNumero(){
int numeroUsuario = s.nextInt();
return numeroUsuario;
}
private void verificarNumero(int numeroAleatorio, int numeroUsuario){
if (numeroUsuario==numeroAleatorio){
System.out.println("Adivinaste el número, el número secreto era: "+numeroAleatorio);
System.out.println("Lo adivinaste en "+intentos+" intentos");
} else if (numeroUsuario>numeroAleatorio) {
System.out.println("Tu número es mayor, vuelve a intentar");
} else if (numeroUsuario<numeroAleatorio) {
System.out.println("Tu número es menor, vuelve a intentar");
}
}
}