Desafío: tu rol como profesional
¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? Uso de software de oficina así como Word o Excel a niveles avanzados. Actualmente siguen siendo importantes, sin embargo, herramientas como Google Docs y Sheets, que ofrecen acciones similares además de la colaboración en tiempo real, han reducido la necesidad de habilidades avanzadas en software de escritorio específico. Además en caso de no saber como funciona algún apartado especifico, actualmente se puede acceder a la información de una manera más rápida, con ayuda de Internet y las IA.
En tu mercado laboral, ¿Qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? Actualmente, en mi ámbito de trabajo Auxiliar de almacén y compras. Se ven cambios en la Automatización y digitalización, con el uso de ERP y WMS. El análisis de datos, para prever la demanda, optimización del inventario, y tomar decisiones de compra. Lo que me estaría enfocando por aprender, ya que me lo mencionan mucho en diferentes lugares sería el entorno de trabajo SAP, seguir aprendiendo para obtener un nivel Avanzado de Excel, además de adentrarme a Power Query y Power BI, para generar reportes cada vez más eficientes.
Desafío: tu Ikigai
¿Cuál es tu Ikigai? Completa las frases abajo y empieza a entender cuál puede ser tu Ikigai.
* LO QUE AMAS:
La tecnología
Enseñar a las personas
Ayudar a los demás
LO QUE HACES BIEN:
Crear eficiencia en procesos
Adaptarme a nuevos sistemas y entenderlos
Trabajo en equipo
LO QUE TE PUEDEN PAGAR POR HACER:
Capacitar a personal
Migración de sistemas con enfoque a nuevos usuarios
Crear reportes
LO QUE EL MUNDO NECESITA:
Soluciones tecnológicas accesibles y fáciles de usar
Educación continua y adaptativa en tecnología
Profesionales que puedan conectar la tecnología con las necesidades humanas
Ahora haz un cruce entre estas habilidades listadas. ¿Cómo podrías juntarlas y definir un posible Ikigai?
Capacitación al personal Uso de nuevas herramientas y sistemas tecnológicos, asegurando que las soluciones sean accesibles y fáciles de entender.
Desarrollar procesos de aprendizaje eficientes para adaptarlos a diferentes niveles de conocimiento y permitan una educación continua en tecnología.
Facilitar la migración de sistemas para que los usuarios puedan integrarse sin problemas en nuevas plataformas, ayudando a conectar la tecnología con sus necesidades diarias.
Para saber más: teoría de estilos de aprendizaje
Viendo la presentación, me ha ayudado a definir que mi estilo de aprendizaje es acomodador.
Gracias por esta primera parte.