Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

[Proyecto] Análisis de fortalezas y debilidades para mejorar tu aprendizaje autónomo

Desde pequeña, el TDAH ha hecho que concentrarme en clases sea un desafío constante. Sin embargo, con los años he desarrollado herramientas que me ayudan a optimizar mi aprendizaje.

Mis debilidades principales son:

• Pensamientos intrusivos: A veces, mientras estudio, me pongo a pensar en todo lo que tengo pendiente.

• Distracción con dispositivos: El celular es mi mayor enemigo cuando necesito enfocarme.

• Aburrimiento rápido: Si paso mucho tiempo en una misma tarea, pierdo la motivación y el interés.

Pero he encontrado formas de manejarlas:

• Pomodoro adaptado: Uso la técnica Pomodoro, pero ajusto los tiempos según mi nivel de concentración. Fraccionar el estudio me ayuda a optimizar mi tiempo.
  • Celular en modo "no molestar": Apago notificaciones para evitar distracciones, y lo uso como recompensa al terminar mi sesión.
  • Evaluación del material: Analizo primero la complejidad de cada tema para asignarle el tiempo adecuado.
  • Ejercicio y rutinas: La actividad física me despeja la mente, y las rutinas de estudio le dan señales claras a mi cerebro.
  • Horarios de alta energía: Programo mis sesiones en la parte del día donde tengo más energía (para mí, las tardes). Así aprovecho esos momentos de enfoque natural y evito forzar la concentración cuando estoy agotada.

Aún tengo cosas por mejorar, pero estas estrategias me han servido mucho. Mi próximo paso es ser más constante con ellas y ajustar según sea el caso.

1 respuesta

Debilidades : Suelo ser muy inpuntual, incluso con mis propios horarios y mis estimaciones del tiempo. Además pienso que las cosas no necesitan terner un orden perfecto, pero en realidad es que si es necesario, nos facilita la rutina, diaria, las metas o cosas que debemos hacer. Si me aburro, mi cerebro empieza a buscar formar refrescarse con cualquier cosa, lo que de lleva a la dilación de mis tareas
Fortalezas: Suelo recordar cada tarea y organizar por prioridades muy fácilmente