Agenda Semanal Detallada Total de horas dedicadas a la semana: 17.5 horas
Distribución diaria por día y local:
Día Actividad Hora Local Formato y Estilo Lunes Repaso de conceptos clave y lectura sobre IA 6:00 am - 7:00 am En casa, en mi escritorio Lectura de libro o artículo técnico Estudio profundo de Machine Learning (supervisado y no supervisado) 5:00 pm - 6:30 pm En casa, escritorio Video-tutorial + Notas en documento Implementación práctica (modelo básico de IA) 8:00 pm - 9:00 pm En casa, en la computadora Practicar en Jupyter Notebook Martes Repaso de conceptos clave sobre redes neuronales 6:00 am - 7:00 am En casa, en mi escritorio Lectura + Notas Estudio de redes neuronales (teoría y práctica) 5:00 pm - 6:30 pm En casa, escritorio Video-tutorial + Práctica en Keras/TensorFlow Pausa activa (caminar o estiramientos) 6:30 pm - 7:00 pm En casa, salón Caminata corta o rutina de estiramientos Miércoles Repaso de la teoría de IA y aprendizaje automático 6:00 am - 7:00 am En casa, en mi escritorio Video-tutorial + Lectura teórica Creación y evaluación de modelos IA (conjunto de datos simple) 5:00 pm - 6:30 pm En casa, escritorio Implementación en Jupyter + Documentación Implementación de ajustes a los modelos 8:00 pm - 9:00 pm En casa, computadora Práctica con ajustes y métricas de evaluación Jueves Estudio de métricas de evaluación y ajuste de modelos 6:00 am - 7:00 am En casa, en mi escritorio Estudio de métricas (precisión, recall) Evaluación de modelos y ajustes (deep learning) 5:00 pm - 6:30 pm En casa, escritorio Práctica en modelos ajustados Pausa activa (caminata corta o yoga) 6:30 pm - 7:00 pm En casa, salón Caminata o práctica de yoga ligera Viernes Estudio sobre ética en IA y posibles riesgos 6:00 am - 7:00 am En casa, en mi escritorio Lectura de artículos sobre ética en IA Creación y análisis de un modelo de IA en contexto real 5:00 pm - 6:30 pm En casa, escritorio Estudio de caso + Implementación Pausa activa (ejercicio moderado) 6:30 pm - 7:00 pm En casa, salón Ejercicio cardiovascular (correr) Sábado Revisión de proyectos y evaluación de modelos 10:00 am - 1:00 pm En casa, oficina o sala de estudio Revisión de modelos y métricas Domingo Día libre o revisión ligera de la semana Libre o 1-2 horas En casa, cómodo y relajado Lectura ligera o reflexión semanal Formato y Estilo Adaptados a mi Perfil Video-tutorials + Documentos: Utilizaré video-tutoriales de plataformas como Coursera, YouTube o edX para aprender los conceptos teóricos y luego aplicaré lo aprendido en ejercicios prácticos en Jupyter Notebook o Google Colab. Esto se adapta bien a mi estilo porque me gusta tener la explicación visual y luego experimentar con el código por mi cuenta.
Lectura + Notas: Para los conceptos teóricos más complejos, tomaré notas mientras leo libros y artículos de IA. Esto me ayuda a retener la información y clarificar dudas. Utilizaré Notion o Evernote para organizar mis notas de manera eficiente.
Práctica de Programación: Dado que soy una persona práctica, me enfocaré en crear y ajustar modelos de IA en Python, usando bibliotecas como TensorFlow o Keras. Esto me permite aplicar la teoría en escenarios reales, lo cual me resulta más efectivo que solo leer.
Revisión y Reflexión: Los fines de semana, me dedicaré a revisar los modelos que he creado, evaluar sus resultados y pensar en cómo mejorar. Este espacio de reflexión me ayuda a identificar áreas de mejora y reforzar lo aprendido durante la semana.
Cuánto Tiempo Dedicado a la Semana Horas totales a la semana: 17.5 horas Lunes a Viernes: 12.5 horas (2.5 horas diarias) Sábado: 3 horas (para revisión profunda de los proyectos) Domingo: 1-2 horas (para reflexión ligera o descanso) Puntos Clave a Considerar: Concentración: Durante las sesiones de estudio, evitaré distracciones, utilizando herramientas como Forest o Focus@Will. Además, tendré el teléfono en modo "no molestar" mientras estudio para garantizar que me concentro en el material.
Pausas activas: Tomaré pausas cortas cada hora, para moverme y evitar la fatiga mental. Esto se alinea con mi interés por mantener un equilibrio entre el trabajo intelectual y físico.
Revisión de progreso: Cada semana, evaluaré mis avances y ajustaré la agenda si es necesario, dependiendo de los retos encontrados o el ritmo de aprendizaje.