Durante esta actividad, utilicé los modelos de prompt TAG y RISE para reflexionar sobre mi proceso de aprendizaje, identificar mi estilo preferido y desarrollar estrategias concretas para mejorar mi estudio del análisis de datos. A continuación, comparto mi experiencia y plan.
area (T): Escríbeme diez preguntas clave para identificar mi estilo de aprendizaje.
Acción (A): Quiero entender cómo identificar mi estilo y preferencia de aprendizaje.
Objetivo (G): Esta identificación es para mejorar mi proceso de aprendizaje y elegir las mejores maneras de aprender análisis de datos de forma más eficaz.
Con base en las preguntas generadas por el prompt, reflexioné sobre mis hábitos y preferencias. Me di cuenta de que tengo un estilo de aprendizaje predominantemente visual y kinestésico. Aprendo mejor cuando puedo ver la información organizada en esquemas, gráficos, dashboards o mapas mentales, y cuando puedo aplicar los conceptos en ejercicios prácticos y proyectos reales.
Rol (R): Me imaginé como facilitadora de formación en análisis de datos para un equipo de atención al cliente, lo cual me ayuda a proyectar el conocimiento aprendido en un contexto laboral real.
Entrada (I): Descubrí que mi estilo de aprendizaje es visual y kinestésico.
Pasos (S): A partir de esto, seleccioné dos estrategias de aprendizaje adaptadas a mi estilo.
Expectativa (E): Necesito optimizar mi proceso de aprendizaje para aplicar lo aprendido con mi equipo de atendentes en el trabajo.
Estrategia para estilo visual: Uso de mapas mentales y dashboards
Objetivo: Comprender conceptos clave del análisis de datos a través de representaciones visuales.
Pasos:
Crear mapas mentales y esquemas para cada módulo o concepto aprendido (tipos de gráficos, limpieza de datos, KPIs).
Usar dashboards en herramientas como Power BI o Tableau para explorar datos reales.
Diseñar resúmenes visuales de una sola página para cada tema importante.
Complementar el estudio con videos explicativos y ejemplos visuales.
Presentar visualmente lo aprendido como si fuera a enseñarlo a alguien más.