2
respuestas

Profundizar con ejemplos LA MINIMA UNIDAD DE VALOR

Me parece muy importante dejar bien claro que es , como identificar... ejemplificar una minima unidad de valor...

Me ayudan?

2 respuestas

Hola Miguel. Me parece un buen curso. Ahora bien, considerando que no está dirigido a alumnos de grado o posgrado en Administración o Economía, pero incentiva al alumno a poner en práctica los contenidos, sería de utilidad profundizar algunas cosas y presentar casos simples (reales o imaginarios). En eso coincido contigo. En ese sentido, podrían citarse situaciones operativas internas de una empresa para la determinación de los niveles de complejidad e incertidumbre, identificación de la estructura organizacional (rayo X), y principalmente del proceso de implementación o aprendizaje de agilidad que permita aumentar la generación de valor para cada caso de estudio. Quiero aclarar que ni soy experto en el tema ni estoy ampliamente empapado en la aplicación de estos métodos. No obstante, te comparto mi entendimiento esperando no estar errado. En relación a la unidad mínima de valor, según entiendo, este concepto no se refiere a la tradicional idea de aportar valor económico a la empresa ( identificado con el aumento de rentabilidad o utilidad operativa después de impuestos deducidos los costos de capital que futuros proyectos descontados pueden brindar), o dotar a la empresa de una ventaja competitiva. Entiendo que está más bien relacionado a un squad o equipo multidisciplinario y autónomo del resto de la organización, que si bien puede tener cualquier tamaño es usual que se conforme por entre 5 a 9 personas. Sus miembros poseen habilidades que les permiten cumplir los roles necesario para incluir toda la cadena de valor dentro del equipo. Entonces, comparten un propósito, colaboran creativamente, conocen al cliente (interno o externo), definen conjuntamente problema a solucionar, etc. Este equipo agrega valor al producto, al beneficiar al cliente durante cada iteración. La entrega de valor al cliente se identifica como historia de usuario (frases en lenguaje sencillo que describen un resultado deseado). El squad identifica los requisitos y la funcionalidades necesarias para cada historia de usuario (HU). Las HU son medidas con distintas métricas al finalizar. Ejemplos: 1) En una empresa como Mercapsoftware o partners locales de ODOO o SAGE, podría considerarse squad al grupo de trabajo que atiende a un cliente en particular. Pero ese equipo puede tener integrantes que participen en varios proyectos con otros clientes, por utilizar una estructura similar a la holocracia. Así, por ejemplo, un grupo de trabajo de Mercapsoftware puede estar avocado a la adecuación e implementación del producto UNITRADE para administración de carteras de activos financieros en una compañía de seguros o un banco. En su equipo puede haber miembros dedicados exclusivamente a ese cliente externo y miembros que realicen trabajos para otros proyectos. Luego de realizada la implementación del producto, los miembros del equipo pueden ser reasignados o no a otros clientes. 2) En una empresa como ICL, de pequeño tamaño con jerarquía ligera y plana, organizada a partir de productos o familia de productos, puede haber un squad que atienda a CENCOSUD y algunos de sus miembros además participar de proyectos con otros clientes externos como INTERBAIRES. Espero haber colaborado sin errores en la explicación. Saludos.

Resumiendo la entrega más pequeña de funcionalidad que puede ser realizada y que aporta valor al producto o servicio final. Se trata de un enfoque iterativo y continuo en el desarrollo de productos o servicios, donde el objetivo es entregar rápidamente soluciones que satisfacen las necesidades de los clientes y agreguen valor de forma continua. La unidad mínima de valor se utiliza en el marco de un enfoque ágil para permitir a los equipos de desarrollo priorizar y entregar soluciones efectivas y eficientes, lo que mejora la capacidad de la empresa para responder a los cambios en el mercado y las necesidades de los clientes.