Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Solucionado (ver solución)
Solucionado
(ver solución)
2
respuestas

Preparando el ambiente: instalando Java

Hola a todos y todas.

Uso Linux Mint Debian y al querer instalar java, verifico que tengo ya instalada la version openJDK 17, sigo el proceso que indica en la clase sin ejecutar el comando de instalacion del openjdk 17 ya que me aparece instalado y al final cuando quiero probar me sale error en el comando javac -version, asi:

javac -version Orden «javac» no encontrada. Quizá quiso decir Pruebe con: sudo apt install

Esto es debido a que le faltan algunas dependencias.

Para los que usan Linux y les sale este error aconsejo que realicen el proceso de instalación desde cero: ctrl + shif +7 (para abrir una terminal) *pueden optar por ser root de una vez con el comando sudo su, colocan la contraseña y quedan como root de una vez. Si estan como root no es necesario colocar el sudo

sudo apt-get update sudo apt-get upgrade sudo apt install openjdk-17-jdk (en este comando les saldrá que se van a instalar algunos repositorios y le dan en s:

Luego seguir con la lectura de la clase, en este caso para configurar la variable de entorno JAVA_HOME:

sudo update-alternatives --config jav (muestra la ruta donde se instalo el jdk)

en mi caso:

Se toma la ruta hasta /bin

Luego colocamos en la terminal:

export JAVA_HOME=/usr/lib/jvm/java-17-openjdk-amd64/bin

y por ultimo comprobamos: javac -version java -version

2 respuestas

Hola Luis, espero que estés bien

¡Gracias por compartir tu experiencia! Parece que el problema que estás enfrentando es común cuando el compilador de Java (javac) no está correctamente instalado o configurado en tu sistema. Aunque ya tienes OpenJDK 17 instalado, es posible que falte el paquete que contiene el compilador.

Aquí tienes algunos pasos que podrías seguir para solucionar este problema:

1. Verifica la instalación del JDK completo: Asegúrate de que has instalado el paquete openjdk-17-jdk, no solo openjdk-17-jre. El JRE (Java Runtime Environment) solo permite ejecutar aplicaciones Java, mientras que el JDK (Java Development Kit) incluye herramientas de desarrollo como javac.

Puedes instalarlo con el siguiente comando:

sudo apt install openjdk-17-jdk

2. Configura correctamente las variables de entorno: Asegúrate de que la variable JAVA_HOME está configurada correctamente. Debería apuntar al directorio donde se encuentra instalado el JDK, pero sin incluir el subdirectorio /bin.

Por ejemplo, si tu JDK está en /usr/lib/jvm/java-17-openjdk-amd64, deberías configurar JAVA_HOME así:

export JAVA_HOME=/usr/lib/jvm/java-17-openjdk-amd64

3. Actualiza el PATH: Asegúrate de que el directorio bin del JDK está en tu variable de entorno PATH. Puedes hacerlo con el siguiente comando:

export PATH=$PATH:$JAVA_HOME/bin

Después de realizar estos pasos, intenta nuevamente verificar la versión de javac con:

javac -version

Espero que estas sugerencias te ayuden a resolver el problema. ¡Bons estudios!

solución!

Hola Brenda,

Si, efectivamente este tuve ese error y hice los pasos que coloque en mi comentario para poder compartirlo con los compañeros, por si alguno tenia el mismo inconveniente al instalarlo en Linux.

De todas formas gracias por leer y contestar. Esto les servira a algunos que tengan o usen Linux.

Saludos