3
respuestas

Practica o ejercicio.

Siendo el aprendizaje de la empresa de cómo ser ágil un proceso que forma un bucle de mejora continua, siempre podremos mapear la organización para obtener menos burocracia, y mayor agilidad de procesos, actividades, desempeño.

¿Cómo la calificarías a tu empresa en términos de agilidad?

La empresa en la que labore, la calificaría como una empresa de estructura organizacional jerárquica, pero que maneja squads o equipos de trabajo dentro de la organización, y no burocrática.

¿cómo imaginas que podrías mejorar este escenario?

Poniendo en práctica el aprendizaje Learning 3.0 realizando un análisis de la empresa y sus procesos y contextualizando todo, problematizando e identificando sus principales problemas cuello de botella y sus tipos, investigando métodos que ayuden a agilizar aun más los procesos, actividades o problemas que representen un estorbo para la agilidad de la organización y así determinar que verdaderamente genera un valor para la empresa y evita que esta se vea afectada negativamente.

¿Qué problemas ves que podrían mejorarse y optimizarse?

el proceso de contratación de la organización ya que es el único en el cual es muy evidente la burocracia.

¿qué crees que necesitarías estudiar, conectar y practicar para poder resolver este problema?

Investigar sobre los métodos de agilización, técnicas, frameworks y su aplicaciòn a distintos escenarios para ver si es posible su adaptación a las necesidades de mi organización

3 respuestas

Hola Mireya.

Gracias por compartir tu experiencia, pienso que es enriquecedor escuchar lo que ha vivido cada persona, eso nos da una visión mas amplia de las cosas!!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios

Lo primero a mi criterio es la cultura, para con ella ir avanzando.

¿Cómo la calificarías en términos de agilidad?

En la empresa que he tenido la oportunidad de trabajar, en su mayoría son jerárquicas o tradicionales, pero como ya hemos visto a lo largo del curso, estas también pueden implementar agilidad en sus procesos independientemente de su esquema.

Si crees que está muy rezagada y es muy burocrática y enyesada, ¿cómo imaginas que podrías mejorar este escenario? Pienso que a pesar de que mantienen un esquema jerárquico, no son demasiado burocrática porque entienden ya el concepto de agilidad y lo han llevado a la práctica, nos enfocamos en los resultados y agilizamos los procesos de manera que podamos brindar un valor agregado en menor tiempo.

¿Qué problemas ves que podrían mejorarse y optimizarse? Siempre hay puntos de mejora en la organización, la clave está en poder identificarlos y hacer un plan que nos permita ser ágiles, por ejemplo en la parte de comercialización y buscar nuevos mercados, creo que lo ideal es poder extender nuestra red de contactos, no limitarnos únicamente a mercados locales sino que también buscar mercados exteriores y poder brindar nuestros servicios.

Además, ¿qué crees que necesitarías estudiar, conectar y practicar para poder resolver este problema? Actualmente existen muchas herramientas, métodos, certificaciones que nos permiten llevar a la práctica algunos conceptos de agilidad, por ejemplo Scrum la más conocida creo yo, donde nos brinda un marco de trabajo con pautas para poder llevar la agilidad a las áreas o niveles de una organización, lo importante es respetar y seguir el ciclo para la agilidad en una organización:

Entender, Problematizar, Investigar, Conectar, Practicar, Compartir (y repetir el ciclo hasta lograr mejores resultados.)

Si ya consideras que tu empresa ya es una organización ágil, ¿será que no hay puntos para mejorar? Intenta mapear el paisaje y tu entorno.

Ahora que has realizado este ejercicio, retrocedamos un paso. Piensa si estas soluciones que se te ocurrieron están realmente relacionadas con la realidad de su empresa. ¿Será que diste un paso muy largo? ¿O demasiado corto?