Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Posible error de compilación en MedicoRepository

A la hora de compilar puede haber un error con el Query de elegirMedicoAleatorioDisponibleEnLaFecha

Error creating bean with name 'medicoRepository' defined in med.volt.api.domain.medico.MedicoRepository defined in @EnableJpaRepositories declared on JpaRepositoriesRegistrar.EnableJpaRepositoriesConfiguration: Could not create query for public abstract med.volt.api.domain.medico.Medico 

Por lo que investigando, encontré una solución pero si existe una mejor opción de resolver esto, estoy abierto a leer opiniones. Código que me da error:

@Query(value = """
            select m from Medico m
            where
            m.activo = 1
            and
            m.especialidad = :especialidad
            and m.ide not in(
                select c.medico.id from Consulta c
                where
                c.fecha = :fecha
            )
            order by rand()
            limit 1
            """)
    Medico elegirMedicoAleatorioDisponibleEnLaFecha(Especialidad especialidad, LocalDateTime fecha);

Mi solución:

@Query(value = """
            select m from Medico m
            where
            m.activo = 1
            and
            m.especialidad = :especialidad
            and m.ide not in(
                select c.medico.id from Consulta c
                where
                c.fecha = :fecha
            )
            order by rand()
            limit 1
            """, nativeQuery = true)
    Medico elegirMedicoAleatorioDisponibleEnLaFecha(Especialidad especialidad, LocalDateTime fecha);
1 respuesta

¡Hola Oscar, espero que estés bien!

Entiendo que estás teniendo un posible error de compilación en el MedicoRepository al intentar ejecutar la consulta elegirMedicoAleatorioDisponibleEnLaFecha.

La solución que has encontrado utilizando nativeQuery parece ser una buena opción para resolver este problema. Al agregar el parámetro nativeQuery = true, estás indicando que la consulta se realizará de forma nativa en la base de datos, lo que puede solucionar el error que estás experimentando.

Sin embargo, siempre es importante realizar pruebas exhaustivas para asegurarse de que la solución propuesta funciona correctamente.

En cuanto a la actividad de agregar la funcionalidad de cancelamiento de consultas, veo que has seguido los pasos correctamente. Has creado un nuevo método en la clase ConsultaController para manejar la solicitud de cancelación de consultas, has definido el DTO DatosCancelamientoConsulta y el enum MotivoCancelamiento, y has actualizado la clase ReservaDeConsultas y la entidad Consulta para incluir la lógica de cancelación y el motivo de cancelamiento.

En cuanto al error de compilación que surge en el método reservar de la clase ReservaDeConsultas, has identificado correctamente la causa y has realizado el ajuste necesario en el constructor de la clase Consulta.

En resumen, has abordado las dos situaciones de manera adecuada. Te recomendaría realizar pruebas exhaustivas en ambas soluciones para asegurarte de que funcionan como se espera.

Si entendiste las soluciones mencionadas, entonces todo está bien y la experiencia fue una buena lección.

Y si no entiendes algún paso de las soluciones, puedes decir que puedo revisar línea por línea para explicarlo con detalle.

Espero haber ayudado y buenos estudios!