¿Por qué los niños aprenden más rápido que los adultos? "Las relaciones sociales son la base de su aprendizaje". Hasta diciembre de 2022 trabajé como profesor con niños de 10 hasta adolescentes de 16 años edad –agrupados en equipos de 3 estudiantes- enseñándoles a cómo generar una idea de negocio y emprender. Entre muchas cosas además de seguir las pautas curriculares, llegamos al momento crear nuestros logotipos y eslogan para reforzar la identidad corporativa de cada equipo y su idea de negocio. La experiencia fue que los niños de 10 y 11 años, sin más ni más usaban software para crear un logotipo, a la vez que muchos ayudaban y enseñaban a otros compañeros, aunque en el salón habían computadoras, no era hora de un curso de computación, solo que las clases de emprendimiento se hacían en ese lugar; en breve, el salón se había convertido literalmente en un ambiente colaborativo en vivo y en directo. Los que hicieron trabajos más expresivos fueron los que ayudaron a más compañeros. En mi caso como adulto, muchas veces prefiero "googlear" para encontrar algún logotipo para usar como modelo; me cuesta recordar los procedimientos para manejar un determinado software de edición de imágenes, “clicar” en algún botón, seleccionar las herramientas adecuadas de formas o mezclar colores, y eso ¿por qué?, mi cerebro estaba fijo a parámetros de las cosas que ya sabía hasta ese momento, pero nunca socialicé mis aprendizajes de recursos digitales. A veces, los adultos sentimos temor o vergüenza de decir, "¡Oye vecino, te enseño a usar ChatGPT de la manera más productiva!". Reflexionando diré que, cuando explicamos algo a otros cobra en nuestro cerebro el sentido real de un concepto, por eso para mejorar una habilidad cualquiera, hay que enseñar a alguien más.