13
respuestas

¿Por qué la gestión tradicional aun persiste en las organizaciones actuales?

La hoy llamada gestión tradicional surgió como una necesidad de gestionar mejor las empresas que, debido a la segunda revolución industrial (1870 - 1914), empezaron a crecer en cuanto a tamaño y producción. Era el avance tecnológico de su época. El reemplazo del hierro por el acero y la máquina impulsada por vapor por aquella movida por electricidad generaron cambios en las organizaciones de esa época. El enfoque de gestión de arriba hacia abajo y el modelo burocrático acompañado de un excesivo control fueron la panacea para gestionar empresas que habían crecido de manera descomunal. Pero esa forma de gestión y manera de pensar persisten hoy en día en muchas empresas, aun cuando el entorno actual demanda cambios en la gestión organizacional. ¿Por qué? Creo que tiene que ver con la resistencia al cambio, no de las empresas, sino de las personas, porque son ellas las que las hacen. No es fácil afrontar el miedo al cambio, el miedo a dejar algo. Por otro lado, las instituciones educativas encargadas de formar a los nuevos gerentes, continúan enfocándose en enseñar los antiguos modelos de gestión como algo válido en las empresas de hoy. No se enfocan ni se profundiza en los nuevos modelos de gestión y de liderazgo que permitirían enfrentar mejor a las empresas modernas el ambiente tan cambiante y de incertidumbre que impera hoy en día, en especial el de aquellas empresas que están en la industria de la tecnología.

13 respuestas

Muy bueno tu aporte William coinsido con tus puntos de vista respecto que no todas las empresas estan enfocadas al cambio porque manejan un administrasion de gestion burocratica o sea desde arriba hacia abajo con exeso de control, en cuanto a lo que no coinsido es en el punto que hay una resistencia al cambio de las empresas como lo manifiestas, si no de las personas y creo las empresas las conforman las personas y es aqui que para mi no fallan en si las empresa sino las personas que las componen, espero no confronatr tu punto de vista porque todo tu comentario es muy valido y valioso en su aporte porque tambien aporta a mi persona analizarlo y yo trato de que lo veas de mi punto y yo respeto el tuyo, asi que lo hago en forma de aportar otra mirada, gracias , saludos.

Estimado Carlos, en realidad sí coincidimos y no hay confrontación. Existen empresas que se resisten al cambio y al afirmar esto aceptamos que son las personas que forman esa empresa las que se resisten a ese cambio, de allí que se hace imperativo que todo cambio organizacional inicie en las personas antes que en los procesos para lograr mayor efectividad. Gracias por comentar. ¡Éxitos!

Me encantaron sus aportes tanto el del Sr William como el del Sr. Carlos. No difiero con ninguno de ustedes ya que, para mi punto de vista esa es la realidad. Un vivo ejemplo de esto es la empresa Blockbuster (la menciono a ésta simplemente por mencionar una ya que para usar de ejemplo tenemos una amplia variedad). Blockbuster en su día fue un pilar pero, al no haber cambiado con su entorno y no arriesgarse a dar el siguiente paso como el de su competencia decayó. Gracias por haber compartido sus puntos de vista, muchísimas bendiciones para ambos.

Parte del por qué la gestión tradicional aún continúa es también por la falta de valores morales que lamentablemente desde los hogares se ha dejado de inculcar en gran manera, ahora el materialismo e individualismo impera y estoy convencido de que eso impacta en el tema de esta conversación. Por otro lado si los valores fundamentales de respeto, bondad y consideración fueran los que imperaran, automáticamente las personas podrían mostrar más empatía y un mayor sentido del bien de la comunidad o en este caso de toda la compañia, mismo que se reflejaría en su modelo de gestión..

Coincido con tu respuesta, en muchas ocasiones no son las empresas las que se resisten a los cambios, son las personas detrás de esas empresas, las que toman las decisiones, las que no consideran como opción cambiar su manera de hacer las cosas, pero el mundo está cambiando y poco a poco se preguntaran, porque la estrategia que utilizaban antes no está dando el mismo resultado.

Son las personas que se resisten a los cambios y miedo a perder el control del modo que lo tienen con un modelo estructurado y retrógrado.

Interesantes los aportes de Manuel, Daniel, Roger y Mabel. Las estructuras organizacionales y liderazgo que no se adaptan a las exigencias del entorno terminan por restar capacidad de reacción ante los cambios, las personas de estas organizaciones adquieren un pensamiento rígido como consecuencia de una gerencia con enfoque "yo pienso y ordeno, ustedes solo ejecutan" evitando dar aportes y nuevas formas de abordar los retos que enfrentan. Los valores también son importantes, y quiero hacer énfasis en los valores de los fundadores de una organización ya que estos valores son los que desde el inicio de la empresa forman parte de su cultura organizacional y que se transmiten hacia los colaboradores. Personas sin valores no pueden ser buenos profesionales. Pienso que una gestión moderna debe estar abierta al cambio, promover el cambio como valor, diseñar su estructura de tal forma que le permita reaccionar al cambio, tener una cultura organizacional que promueva y premie la iniciativa en sus colaboradores, que proporcione autonomía para lograr el compromiso del talento humano, su motivación y así alcanzar los objetivos.

La resistencia al cambio también viene de la mano de que es mas fácil aplicar una estructura que ya funciona y tiene control de todo, que aplicar una nuevo sistema que, si bien ya esta aplicado y hay muchas cosas para leer y estudiar, siempre tiene una gran parte de prueba y error, de conocer e investigar, de aprender y descubrir, de invertir tiempo en mejorar. A veces la resistencia al cambio viene de la mano de la incertidumbre. Es una estructura que se creó en una época donde arrancabas tu carrera laboral en un puesto, el mismo que tenías al jubilarte.

La gestión del cambio es un reto, pero tiene su recompensa en el sentido de crear un mejor ambiente de trabajo ademas de promover la innovación y emprendimiento.

La gestión del cambio es un reto, pero tiene su recompensa en el sentido de crear un mejor ambiente de trabajo ademas de promover la innovación y emprendimiento.

Considero que los aportes de todos son muy valiosos, ya que no había partido desde el punto de vista que una de las razones por las que se siga implementando la gestión tradicional sea debido a los mismos trabajadores más que a la empresa, ya que al cambiar de modelo también significa salir de nuestra zona de confort en donde no solo cumplamos con las actividades que tengamos que desempeñar sino también estar dispuestos a aportar ideas, reportar situaciones que estén mal y desarrollar empatía hacia nuestros compañeros ya que normalmente nos enfocamos en nosotros mismos. También, creo que hay influencia en nuestro contexto social porque debido a aspectos como la educación, seguridad y economía, creo que puede haber personas que solo pongan como prioridad el hacer solo lo suficiente en el trabajo con el fin de lograr llevar el sustento a sus hogares.

Siguiendo el hilo de sus puntos de vista,y englobando todos los conocimientos que estamos adquiriendo creo que estamos en un punto de infleccion donde esta en discusion de si se adaptan las empresas o se adptan las personas, creo que la diprucion sera en poco tiempo no una cuestion de eleccion sino una neceidad imperante para no desaparecer como empresa y si no se adopta estaras condenado a extinguirse.. Si imaginamos esa realidad que se avecina estaremos con una oportunidad inmensa de poder insertarnos en un ecosistema que nos buscaran por nuestras destresas adquiridas, en Argentina que es el lugar donde me compete falta mano calificada y es que aqui se crearon empresas tecnologicas por donde quieras buscar y el impulso que le dio el gobiernos a esta industria sin chimeneas es realmente confortante con la nueva ley del conocimiento que da beneficios amplios para poder emprender. En otras palabras quien no se subio al barco de la tecnologias digitales, corre el peligro que la balsa de lo tradicional sea sumergida en el proximo temporal.

Muy bueno el intercambio que dio cada uno según sus puntos de vistas. Buscar interactuar, preguntar, escuchar y conversar está dentro de la lista de los Do's. Que bueno que se haya generado eso en este hilo!