El objetivo de la semana va a ser mejorar mis habilidades de piano
- Metas claras: mejorar la fluidez en la lectura de partituras y trabajar la técnica de los dedos para tocar con mayor precisión y rapidez. Quiero enfocarme en dominar una pieza de nivel intermedio y tenerla lista para tocar sin pausas ni errores, con un buen control de ritmo y la expresión.
Para alcanzar estas metas necesito: Mejorar la lectura a primera vista: ser capaz de identificar acordes, intervalos y ritmos de manera más instantánea. Fortalecer la técnica: asegurarme que mis dedos sean ágiles y puedan ejecutar pasajes rápidos con control. Comprensión de la dinámica: aprender a interpretar la partitura con más variación dinámica, no solo en volumen, sino también en expresión emocional. Confianza en la interpretación: sentirme más seguro al tocar sin mirar constantemente las manos.
- Proceso de aprendizaje: mi rutina se organizará de la siguiente manera; Lunes - Viernes: 30 minutos de técnica: Realizar ejercicios a escalas, arpegios y digitación. 20 minutos de lectura a primera vista: practicar con piezas nuevas o fragmentos de partitura que no haya tocado antes para entrenar la velocidad de lectura. 30 minutos de trabajo repertorio: practicar la pieza que quiero mejorar esta semana, dividiéndola en secciones más pequeñas, y practicando cada sección de forma lenta y controlada. 10 minutos de repaso de teoría: reforzar conocimientos de armonía, acordes y ritmos que se apliquen a las piezas que estoy practicando.
Sábado: 40 minutos de repaso general: juntar todo lo aprendido durante la semana y tocar la pieza de forma continua, enfocándome en la interpretación y no solo en la técnica. 20 minutos de improvisación o experimentación: jugar con la creatividad, tocando algo libre sin preocuparme por la perfección. Domingo: Descanso: no practicar, pero puedo escuchar música o ver vídeos sobre técnica pianística o interpretación, para mantenerme inspirada sin forzarme.
Hábito: practicar todos los días, incluso si solo son 10-15 minutos extra, para mantener la constancia. Disposición: crear un espacio tranquilo para práctica, sin distracciones, y poner un temporizador para cada bloque de práctica. Rutina: seguir la estructura diaria que he definido; técnica primero, luego lectura, trabajo de repertorio, y finalmente repaso teórico. Recompensa: Al final de la semana, si he logrado mejorar la pieza o tener un avance significativo, me recompensaré con una sesión de improvisación libre o tocando algo que disfrute mucho para mantener la motivación.
Puntos de atención: Evitar frustraciones: no exigir que todo sea perfecto. La idea es mejorar y debo recordar que el progreso se da paso a paso. No sobrecargar la práctica: Si siento que me estoy agotando o cometiendo los mismos errores una y otra vez, es mejor tomar un descanso. Revisar la postura: asegurarme de tener una postura adecuada mientras toco. Evitar la distracción mental: aunque el objetivo es progresar, si noto que no puedo concentrarme completamente en un día, es mejor hacer una pausa e intentarlo al día siguiente con más frescura.
Ejercitar además el cerebro: para completar el aprendizaje del piano, incluiré algunas actividades físicas que ayudarán a mejorar mi bienestar general y mi concentración: Ejercicio físico regular (3 veces a la semana): Haré 30 minutos de actividad cardiovascular, lo cual es clave para mantener un buen nivel de energía y concentración durante las prácticas. Estiramientos: Dedicaré 10 minutos antes y después de la práctica a estiramientos específicos para las manos, muñecas y dedos, así como para la espalda y cuello, para evitar tensiones musculares. Mindfulness (2 veces a la semana): practicaré meditación durante 10 minutos para mejorar mi enfoque y reducir el estrés.