¿Cuáles son las dos barreras que más te incomodan? ¿Cómo y cuándo ocurren?
Las barreras que más me incomodan son primero, las personas que recurren a mí; como mis hijos, en el horario de la mañana y parte de la tarde. Segundo, las notificaciones o el uso del teléfono en redes sociales. Reconozco que habitualmente, lo utilizo en gran parte del día.
Ahora, para cada una, mi plan de acción para poner en práctica y evitar que te incomoden en tu rutina son las siguientes:
1° Objetivo: Reducir interrupciones y establecer rutinas claras.
Acciones:
- Definiré horarios protegidos (ej: 9:00 a 11:00 y 19:00 a 21:00): explicaré a mis hijos que en esos bloques necesitas concentración por lo que no podrán interrumpir
- Crearé una rutina predecible para mis hijos (desayuno, juego, descanso, tareas, merienda) para que sepan qué esperar y cuándo, así evitaré interrupciones.
- Prepararé actividades autosuficientes (dibujos, realizar sus propios quehaceres y responsabilidades) para esos momentos clave.
- Involucraré a mi esposo en esos momentos para que estén bajo su supervisión.
2° Objetivo: Usar el teléfono con intención, no por hábito.
Acciones:
- Activaré el “modo enfoque” o “modo trabajo” en el teléfono por bloques, o cuando esté en mi tiempo protegido de estudio (ej: 2 h por la mañana, 2 h por la tarde).
- Estableceré ventanas específicas para revisar redes (ej: 13:00 y 20:00, máximo 20 min).
- Usaré una app bloqueadora (como Forest, Stay Focused o Focus To-Do) para limitar el acceso automático.
- Llevaré un mini registro diario por una semana: anotaré cuánto tiempo estuve realmente concentrada y cuándo caí en distracción. Esto aumentará mi conciencia y control.