Las dos barreras que más me incomodan cuando se trata de aprender son el uso excesivo del celular y la procrastinación. Ambas me dificultan concentrarme y avanzar de manera efectiva en mis estudios o tareas.
Uso excesivo del celular: Suelen ocurrir cuando estoy trabajando en algo y, de repente, miro el celular por un mensaje o notificación. Es fácil perder el enfoque por varios minutos o incluso más. Esto interrumpe mi flujo de trabajo y me hace perder tiempo valioso.
Plan de acción:
- Establecer horarios: Puedo bloquear el acceso a redes sociales y otras apps distractoras durante mis horas de estudio o trabajo, utilizando aplicaciones que limitan el tiempo de uso.
- Dejar el celular en otro lugar: Durante el tiempo de concentración, lo dejaré fuera de mi alcance, en otra habitación o en modo "no molestar", para evitar tentaciones.
- Uso de la técnica Pomodoro: Establecer bloques de 25 minutos de trabajo sin interrupciones seguidos de 5 minutos de descanso, donde podré revisar el celular, si es necesario.
Procrastinación: Esta barrera ocurre cuando me siento abrumado por la cantidad de trabajo que tengo o cuando el proyecto me parece demasiado complicado. En lugar de empezar, me distraigo con actividades más fáciles o placenteras, como jugar.
Plan de acción:
- Dividir las tareas: Dividir los proyectos grandes en partes más pequeñas y manejables. Así, el trabajo no parece tan abrumador y puedo avanzar poco a poco.
- Establecer metas diarias: Definir metas claras y alcanzables cada día, para mantenerme enfocado y tener un sentido de progreso constante.
- Recompensas al completar tareas: Después de cada tarea o bloque de trabajo, permitirme un tiempo para jugar o hacer algo que disfrute como recompensa, para mantener la motivación.
Con estos planes de acción, espero poder reducir la influencia de estas barreras y mejorar mi capacidad para aprender y trabajar de manera más efectiva.