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Plan de Acción

Las barreras que más me incomodan suelen ser la procrastinación y el miedo al fracaso. Ambas pueden ser obstáculos significativos cuando se trata de mantenerme enfocado y motivado.

Procrastinación

La procrastinación suele ocurrir cuando me enfrento a tareas grandes o complejas. En esos momentos, la tendencia a evitar la tarea por miedo a la magnitud de lo que implica me lleva a postergar la acción. Esto es más común cuando la tarea no tiene una fecha de vencimiento urgente o cuando no tengo claridad sobre los pasos exactos a seguir.

Plan de acción:

  • Dividir las tareas grandes en pequeños pasos: Establecer metas diarias alcanzables para evitar sentirme abrumado.
  • Usar una técnica de gestión del tiempo como la técnica Pomodoro: Trabajar durante 25 minutos y luego descansar 5 minutos, repitiendo este ciclo para mantenerme enfocado y productivo.
  • Establecer recompensas: Asignarme una recompensa pequeña, como un breve descanso o algo que me guste hacer, después de completar cada parte de la tarea.

Miedo al fracaso

Este miedo suele aparecer cuando me enfrento a proyectos o decisiones con mucha incertidumbre. El temor de no cumplir con las expectativas o de cometer errores me paraliza, lo que me impide tomar decisiones con confianza y avanzar en ciertas situaciones.

Plan de acción:

  • Reestructurar el pensamiento: Practicar el cambio de enfoque para ver los errores como oportunidades de aprendizaje en lugar de fracasos.
  • Establecer expectativas realistas: Asegurarme de que las expectativas que tengo de mí mismo sean alcanzables y estén basadas en lo que realmente puedo hacer en ese momento.
  • Buscar apoyo y retroalimentación: Hablar con colegas, amigos o mentores cuando sienta miedo de fracasar. Esto puede proporcionar perspectiva y me ayudará a no sentirme tan solo en el proceso.
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Cuando comencé a estudiar testing y automatización, recuerdo sentirme abrumada al enfrentar conceptos nuevos como la configuración de herramientas de testing automatizado (Selenium, por ejemplo). No solo era información técnica, sino que también había una presión constante por aplicar el conocimiento rápidamente en proyectos.

Qué me dejó atrapada en la zona de estrés:

Miedo a cometer errores: Temía probar y fallar al implementar las configuraciones, lo que me hacía posponer tomar acción. Sobrecarga de información: Trataba de aprender demasiados conceptos de una vez sin priorizar ni estructurar lo esencial. Falta de pausas: Me obligaba a estudiar por largos períodos sin permitirme descansar, lo que aumentó la frustración.

3 actitudes para mejorar la próxima vez:

Dividir el aprendizaje en pasos pequeños: En lugar de intentar aprender todo de una vez (herramientas, frameworks, y lenguajes de programación), establecer un plan claro con objetivos específicos y alcanzables, como dominar primero los fundamentos de una herramienta antes de pasar a integraciones más complejas.

Aceptar y aprender de los errores: Cambiar la mentalidad de “tengo que hacerlo perfecto desde el principio” por “cada error es una oportunidad para aprender”. Permitir experimentar, probar configuraciones y usar entornos de prueba sin miedo al fallo.

Establecer tiempos de descanso y reflexión: Incorporar pausas regulares durante las sesiones de estudio o práctica para evitar el agotamiento. Usar ese tiempo para reflexionar sobre lo aprendido, consolidar conocimientos y organizar los próximos pasos de forma más estratégica.

Miedo, procastinación, sobrecarga de información, generalmente conducen a erros, ya sea forzados o no, se toman malas desiciones, se actúa de manera erronea y traen consecuencias tanto de valoración personal, colectiva o simplemente hacen pasar malos ratos, en el entendido que ambos comentarios a mi parecer apuntan a sentimientos que todos en algún momento hemos sentido o hemos pasado. Las soluciones planteadas para solucionar estos temas, me parecen plausibles, pero en lo personal requieren de algo que carezco, que es la capacidad para poder organizarme de tal forma que dividir una tarea en unas mas pequeñas y poder abordarlas todos los días logrando un avance, sea un verdadero desafío, si bien es cierto, de alguna u otra forma lo hago, no me imagino hacerlo a travez de una agenda que me restrinja. Mi enfoque para solucionar todo lo anterior dice relación con lo visto en las clases, el autoconcimiento, saber mis limitaciones, darme cuenta cuando estoy aprendiendo algo o no, volver a intentarlo nuevamente, motivarme con pequeñas cosas, etc. Está claro que eso no es fácil, para nada y aún así puedo cometer errores, pero es el método que me sirve, el estar mas conciente de lo que hago y como lo hago me parece un WinWin en todo su esplendor, así no le pongo ataduras a lo que puedo aprender, a mi capacidad de absorver conocimientos cuando estoy motivado y la única planificación que me auto impongo es hacer lo mejor y más rápido posible, llevarlo a la práctica para que esos conocimientos sean permanentes y dar rienda suelta a mis capacidades. Dado es señalar que eso me sirve a mi, puede que a otra persona no le sirva y necesite de esa planificación detallada, pero como dice el dicho "Aquel que mucho planifica, se complica", lo que no quiere decir que no se haga, pero la sobreplanificación, reduce la capacidad de maniobra.

Plan de acción: Las cosas que más suelen frenarme son mi procrastinación y no saber cómo estudiar.

Procrastinación: Generalmente, cuando voy a realizar algún trabajo o estudiar sobre algo, siempre termino procrastinando en mi teléfono o mirando alguna serie debido a la dopamina a corto plazo que me generan las redes sociales.

Plan de acción:

Poner mi teléfono en modo concentración para que, de esta forma, aplicaciones como las redes sociales queden bloqueadas.

Enfocarme en lo que quiero, saber cuál es mi meta y por qué quiero llegar allí.

Estudiar en periodos cortos e ir aumentando progresivamente la duración y dificultad de estos.

Recompensarme por las actividades que he terminado, ya sea con un pequeño snack, pasando 10 minutos en el teléfono o simplemente descansando.

No saber estudiar: Anteriormente, solía ver muchos videos del estilo “Aprende a programar en 50 minutos”. Al final, solo terminaba copiando de manera automática lo que hacía la persona del video. Esto no sirve porque es imposible aprender a programar en 50 minutos sin conocimientos previos. Terminas sin entender el porqué de cada cosa, cómo resolver algún problema y con el cerebro lleno de información que al final no retienes.

Plan de acción:

Acceder a cursos como este, donde enseñan desde lo básico y además proporcionan planes de estudio, lo que facilita el aprendizaje progresivo.

Practicar lo que he aprendido iniciando un proyecto sencillo e ir aumentando gradualmente la dificultad para salir de mi zona de confort y mejorar mis habilidades.