1
respuesta

Pivotes

buena manera de redirigir los proyectos hacia otra alternativa o mirada para no abandonar.

1 respuesta

¡Hola Rojas!

Entiendo que estás buscando una buena manera de redirigir tus proyectos hacia otra alternativa o enfoque sin abandonarlos. En el contexto del curso Lean Startup, una de las estrategias que se utiliza para esto son los "pivotes".

Un "pivote" es un cambio en la esencia de la solución que impacta en el modelo de negocio. Es decir, es un cambio que se realiza en la dirección del proyecto para adaptarse a las necesidades del mercado o a las demandas de los clientes.

En el curso, se mencionan varios tipos de pivotes que puedes considerar:

  1. Zoom in y zoom out: Estos pivotes implican comprimir o expandir el enfoque de tu empresa. Por ejemplo, si tienes un proyecto con múltiples características, puedes enfocarte en una sola de ellas y convertirla en el producto principal (zoom in). Por otro lado, si te das cuenta de que necesitas agregar más funciones al producto, puedes expandir el negocio (zoom out).

  2. Segmentación: Consiste en ofrecer el mismo producto a todos los clientes, pero dándoles opciones. Un ejemplo clásico de esto es ofrecer diferentes colores para un mismo modelo de automóvil.

Además de estos, existen otros tipos de pivotes relacionados con la plataforma/producto, arquitectura de negocios, valor de captura, motor de crecimiento, canal y tecnología. Estos pivotes te permiten adaptarte y evolucionar tu proyecto de acuerdo a las necesidades cambiantes del mercado.

Recuerda que los pivotes son cambios estratégicos y deben ser cuidadosamente considerados. Te recomendaría analizar tu proyecto, identificar las áreas en las que puedes pivotar y evaluar cuál es la mejor opción para seguir adelante.

Espero que esta información te sea útil. Si tienes alguna otra pregunta, estaré encantado de ayudarte.

¡Espero haber sido de ayuda y buenos estudios!