Comparto mis apuntes, acerca de ese tema en específico (Pivotar)
Medir y Pivotar
• Todo emprendedor, necesita obsesionarse y enamorarse del problema de sus clientes, para así poder dar con la mejor solución posible.
• Medir y Registrar absolutamente todos los datos e información.
Las dos Métricas más importantes, según Eric Ries:
¿Qué es Pivotar?
• Cambiar la estrategia de negocio, cuando algo no funciona como debería.
• ¿QUÉ son los Pivotes? Cambios en la esencia de la solución que impactan en el modelo de negocio.
• Por eso:
- Las métricas son fundamentales.
Tipos de Pivotes:
Zoom in:
- Se tiene una gran idea para un producto o servicio, y se pivota hacía una funcionalidad muy específica de la misma.
Zoom Out:
*
- Se empieza con un pequeña y específica funcionalidad, y luego se pivota hacía una funcionalidad mucho más compleja.
Segmento de Clientes:
- Se empieza centrándose en un público muy específico y luego se va expandiendo hacía otros segmentos de clientes.
Necesidades de Clientes:
- Se centra y se pivota, en función a un análisis detallado de las necesidades de los clientes.
Otros Pivotes, menos relevantes: