3
respuestas

Pivotear: una necesidad para adpatarse a las necesidades de los clientes?

Definitivamente si. Cuando vemos que nuestro MVP (producto minimo viable) ofrece "resistencia" con nuestros clientes, es decir hay funcionalidades no completas o el producto es incompletosi es necesario cambiarlo según lo que los clientes o el mercado pida. El resistirse a ese cambio nos llevaria a la ruta de la indeferencia por parte de los clientes con consecuente abandono del producto o servicio que ofrecemos.

3 respuestas

Hola Claudio, concuerdo contigo, en este punto; ya que, el comportamiento de los usuarios con respecto a nuestra solución, será el que definirá las siguientes rutas a tomar para satisfacer mejor sus necesidades, pero si nuestro producto es percibido como limitado para ellos y no pivotamos, habremos cometido el peor error y el escenario final está más que claro.

De acuerdo con tu opinión Claudio, si nosotros no pivotamos nuestro modelo de negocio para satisfacer la necesidad de nuestro segmento de clientes estaríamos destinando al fracaso nuestro producto o servicio. La clave de medir y pivotar es: evaluar realmente nuestro modelo de negocio de forma adecuada y pivotar las veces que sea necesario hasta poder alcanzar un producto que satisfaga las necesidades de nuestros usuarios o clientes finales.

Estoy completamente de acuerdo, ya que, el mercado e incluso la vida misma, esta en constante movimiento y en consecuencia, cambia constantemente. De un momento a otro. Es por eso, que considero de vital importancia, adoptar e implementar el término Pivotar, ya que, cualquier persona emprendedora, debería tener bien en claro, este importantísimo concepto. Y también, debería de reconocer ampliamente, los distintos tipos de Pivotes, que existen. Para así, poder estar en sintonía con los rápidos cambios del mercado, e inclusos con las cambiantes necesidades de los clientes.

Es muy importante:

  • Realizar Cambios en la esencia de la solución, (cuando sea necesario), impactando significativamente en el modelo de negocio planteado.

Además considero que una verdadera persona emprendedora, debería saber cuando es momento de:

  • Cambiar la estrategia de negocio, cuando algo no funciona como debería.

¡¡¡Saludos a tod@s!!!