Nivel 1: Recordar (Puntaje: 75) En esta fase, mi capacidad para recordar conceptos básicos de programación como estructuras de control (if, loops) y tipos de datos estaba bastante bien. Sin embargo, al principio cometí algunos errores al escribir la sintaxis o al recordar la estructura exacta de algunos comandos. Con más práctica y repaso, mi memoria se fue afinando.
Nivel 2: Comprender (Puntaje: 80) Una vez que logré recordar los conceptos, comencé a comprender cómo funcionan dentro del contexto de un programa. Entender la lógica detrás de las estructuras de control y su interconexión fue clave. Me sentí bastante seguro de que podía explicar estos conceptos a alguien más, pero aún no los aplicaba de manera tan fluida como me gustaría.
Nivel 3: Aplicar (Puntaje: 70) Al aplicar lo aprendido en ejercicios prácticos, me di cuenta de que necesitaba más práctica para ser eficiente. Aunque podía completar los ejercicios y resolver problemas, me tomó más tiempo del esperado al principio, y a veces cometía errores de lógica o me bloqueaba al intentar usar las estructuras en proyectos más complejos. El puntaje refleja una buena aplicación, pero con un margen claro para mejorar en velocidad y confianza.
Nivel 4: Analizar (Puntaje: 85) En cuanto a la capacidad de analizar diferentes enfoques para resolver un mismo problema, sentí que empecé a mejorar significativamente. Empecé a comparar soluciones, analizar sus ventajas y desventajas, y entender cómo optimizar los resultados. En este nivel, me sentí cómodo analizando diferentes posibilidades, aunque en algunos casos aún tenía que revisar ejemplos para reforzar mis decisiones.
Nivel 5: Evaluar (Puntaje: 80) Al evaluar la calidad de mi código, pude identificar áreas de mejora, como la optimización y la legibilidad. Comparé mi código con el de otros y me di cuenta de que había maneras de mejorar la eficiencia y el diseño. Sin embargo, en este punto aún no me sentía completamente seguro de todas mis evaluaciones, por lo que podría seguir perfeccionando mi habilidad para identificar áreas críticas de mejora en mis proyectos.
Nivel 6: Crear (Puntaje: 90) Finalmente, al crear proyectos propios, sentí que mi aprendizaje había alcanzado un nivel bastante alto. El proceso de desarrollar una aplicación sencilla me permitió aplicar todos los conceptos que había aprendido, integrando nuevas herramientas y soluciones de forma efectiva. En comparación con los niveles anteriores, me sentí más confiado y creativo, y pude generar una solución que funcionaba de acuerdo con mis expectativas. Aún así, sé que siempre hay espacio para la mejora en cuanto a perfección y diseño.
Reflexión final: En general, mi aprovechamiento a lo largo de cada nivel ha sido sólido, pero con áreas específicas en las que puedo mejorar. Al principio, me encontré con ciertos desafíos en recordar y aplicar la información rápidamente, pero conforme avancé a niveles más altos, mi comprensión y habilidad para crear soluciones propias mejoraron. El puntaje refleja un progreso constante, con algunas áreas que necesitan más práctica para alcanzar un dominio total. Esto me ha motivado a seguir aprendiendo y perfeccionando mis habilidades.