2
respuestas

Patrón de diseño de los Paquetes del Proyecto

Hola Equipo Alura,

El instructor creó un nuevo paquete (factory) para la clase ConnectionFactory, que originalmente estaba ubicado en el paquete jdbc. ¿Pueden profundizar en las buenas prácticas que debemos seguir para una adecuada organización de los paquetes?

Nuestro proyecto control de stock, al momento contiene los paquetes siguientes: jdbc| controller| view | pruebas | factory [en esta aula se creó para almacenar la clase ConnectionFactory (Originalmente CrearConexion.java dentro del paquete jdbc)] |

Ingrese aquí la descripción de esta imagen para ayudar con la accesibilidad

Gracias de antemano, saludos!

2 respuestas

Hola Gloria,

Sí, es muy importante pensar en la organización de los paquetes en un proyecto. El instructor ha utilizado el patrón de diseño Factory para crear la clase ConnectionFactory, y la ha colocado en un paquete separado llamado "factory". Esto se hace por varias razones:

  1. Separación de responsabilidades: cada paquete debería tener una responsabilidad única. En este caso, el paquete "factory" se encarga de la creación de conexiones.

  2. Facilitar el mantenimiento: al organizar las clases en paquetes de acuerdo a su responsabilidad, se facilita la localización y el mantenimiento del código. Si necesitas cambiar algo en la creación de conexiones, sabes que debes buscar en el paquete "factory".

  3. Evitar conflictos de nombres: al agrupar clases relacionadas en paquetes, puedes usar el mismo nombre de clase en diferentes paquetes sin conflictos.

En cuanto a las buenas prácticas para la organización de paquetes, aquí tienes algunas sugerencias:

  • Agrupar por funcionalidad: como se ve en tu proyecto, las clases se agrupan en paquetes como "view", "controller", "jdbc", "pruebas" y "factory". Cada uno de estos paquetes tiene una funcionalidad específica en el proyecto.

  • Usar nombres descriptivos: los nombres de los paquetes deben ser descriptivos para que se pueda entender fácilmente qué clases pueden encontrarse dentro de ellos.

  • Mantener un tamaño manejable: si un paquete empieza a crecer demasiado, podría ser una señal de que se necesita una división más detallada.

  • Evitar dependencias circulares: esto ocurre cuando el paquete A depende del paquete B, y el paquete B también depende del paquete A. Esto puede complicar la comprensión y el mantenimiento del código.

Recuerda que estas son directrices y no reglas estrictas. La organización de los paquetes puede variar dependiendo de las necesidades específicas de tu proyecto.

Espero haber ayudado y buenos estudios! Mucho éxito en todo lo que te propongas y si tienes alguna duda aquí estaremos para apoyarte.

¡Vamos juntos!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios
Hola!

Adriana, buenisima explicación y gracias por tu pronta asesoría.

Saludos desde México!