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Para saber más: la Pirámide de Glasser

La teoría del aprendizaje de William Glasser, conocida por la Pirámide de Aprendizaje, establece que las personas retienen conocimientos de forma más efectiva dependiendo de cómo los adquieren. Según esta pirámide:

  • 10% al leer
  • 20% al escuchar
  • 30% al observar
  • 50% al observar y escuchar
  • 70% al discutir y practicar
  • 90% al enseñar a otros o aplicar lo aprendido.

Glasser destaca que el aprendizaje activo (hacer, discutir, enseñar) tiene un mayor impacto en la retención y comprensión. Por ello, es clave incorporar métodos participativos en la educación.

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Personalmente, siempre he notado que enseñar lo que aprendo o discutirlo con alguien más me ayuda a solidificar los conceptos. ¡Es como si los entendiera de una forma completamente nueva! Además, esto me hace reflexionar sobre cómo podemos aplicar esta pirámide en nuestro día a día, como en foros educativos como este.

Complementando lo anterior, enseñar siempre te lleva al extremo de en primer lugar entenderlo bien para poder explicárselo adecuadamente a otro y luego que se le explica y existen dudas se refuerza más lo enseñado.