Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Para saber más: el modelo Kirkpatrick

Reacción, Aprendizaje, Comportamiento y Resultados son los cuatro niveles fundamentales para evaluar una capacitación de forma integral. El desarrollo progresivo de cada uno de estos niveles es exigente y requiere tiempo, ya que no basta con que los participantes disfruten la formación (reacción), sino que también deben adquirir conocimientos (aprendizaje), ponerlos en práctica (comportamiento) y generar un impacto tangible en la organización (resultados). Medir estos aspectos a lo largo del tiempo permite tener una visión más clara del valor real de la capacitación y tomar decisiones informadas para mejorar los procesos de formación. Los datos recolectados en cada etapa son esenciales para justificar la inversión y orientar futuras estrategias de desarrollo.

1 respuesta

Hola, Kevin! ¿Cómo vas?

Gracias por compartir tus reflexiones y aprendizajes con la comunidad Alura. Me gustó tu análisis, principalmente cuando explicaste cómo los cuatro niveles del modelo Kirkpatrick se conectan entre sí y muestran que el aprendizaje va más allá de la experiencia inmediata, algo muy alineado con el enfoque del curso Aprender a aprender.

Sigue profundizando en este tipo de reflexiones, ya que fortalecen tu visión estratégica sobre el aprendizaje. Dica: cuando participes en una capacitación, intenta evaluar conscientemente cada nivel del modelo, anotando qué aprendiste y cómo podrías aplicarlo en tu día a día; hazlo después de cada módulo para consolidar el aprendizaje. Cuenta con el apoyo del foro en tu viaje. Saludos y buenos estudios!