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Para saber más: el modelo Kirkpatrick

Comparto este pequeño del resumen que se ve interesante tambien:

1.Reacción: Este primer nivel de criterio de evaluación busca medir si la respuesta de los participantes es positiva, recibir la retroalimentación de que tan relevante y atractiva es la formación, si la percepción es negativa, será una oportunidad de mejorar la experiencia de aprendizaje para aumentar las probabilidades de satisfacción de los usuarios.

Actividades claves para el nivel de Reacción:

  • Determinar qué es lo que buscamos medir.
  • Identificar el instrumento de evaluación adecuados para la medición que permita cuantificar los resultados.
  • Permitir que la totalidad de los participantes puedan registrar su opinión de manera inmediata.
  • Desarrollar los estándares aceptables.
  • Se debe comparar el resultado de las respuestas versus el estándar determinado.

2.Aprendizaje: Este nivel señala que se debe medir a los participantes antes y después del proceso de aprendizaje, esto se puede hacer con cuestionarios, pruebas en papel o en plataformas de aprendizaje como Moodle, la idea es poder medir la transferencia de conocimientos resultado del proceso de formación.

Actividades claves para el nivel de Aprendizaje:

  • Medir los conocimientos antes y después del proceso de aprendizaje.
  • Implementar las pruebas necesarias para medir el conocimiento.
  • Determinar un grupo de control para comparar con los participantes de la formación.

3.Comportmaineto: Este nivel busca medir los cambios de hábitos, conducta y comportamientos a lo largo del paso del tiempo.

Actividades claves para el nivel de Comportamiento:

  • Evaluar antes y después de la formación.
  • Determinar un rango de tiempo para identificar el cambio de actitud.
  • Entrevistar a las personas formadas, sus superiores, pares, clientes y expertos en observar el contexto del participante de la formación para determinar si hubo cambios de actitud.
  • Recoger la totalidad de las respuestas de los entrevistados.
  • Repetir la medición cada vez que sea necesario.
  • Considerar los costos versus los beneficios obtenidos.

4.Resultados: Este nivel de medición busca determinar si la formación en los participantes logró contribuir a los resultados esperados en los indicadores de alto impacto de la organización, ver si efectivamente por ejemplo: incrementó de las ventas, hubo reducción de incidencias en servicio al cliente, mejora del ambiente laboral, etc. gracias a los procesos de formación.

Actividades claves para el nivel de Resultados:

  • Medir antes y después de la formación.
  • Determinar el rango de tiempo para medir los resultados.
  • Repetir la evaluación cuando se considere necesario.
  • Crear un equipo de control para comparar los resultados.
  • Evaluar el impacto en los KPI’S.
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